CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, la integración económica de toda América a través de un plan de sustitución de importaciones e inversión en desarrollo para evitar la migración forzada.
“No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó AMLO en la conferencia ‘mañanera’.
La conversación se dio en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que dio inicio este lunes 9 de enero de 2023, en la que participaran el mandatario mexicano, Biden y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Primer encuentro de Biden y AMLO en México
El presidente Biden arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este domingo 8 de enero, tras lo cual viajó por una hora en ‘la Bestia’ junto a López Obrador con rumbo a la Ciudad de México.
Al respecto, López Obrador dijo que presentó su idea de crear una unión comercial y económica en América durante el trayecto y la conversación fue “en muy buenos términos”.
“Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar […] en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte”, afirmó.
I’m in Mexico to meet with President Andres Manuel Lopez Obrador of Mexico and Prime Minister Justin Trudeau of Canada at the North American Leaders’ Summit.
This gathering will deepen our coordination and advance our shared priorities for North America. pic.twitter.com/pYDLd1eetU
— President Biden (@POTUS) January 9, 2023
Sobre la nueva política migratoria de EE.UU., López Obrador reiteró su respaldo al plan de Biden para deportar a México a 30 mil migrantes al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresen de manera irregular a su país.
Sin embargo, insistió en que el gobierno y Congreso de EE.UU. deben invertir en el desarrollo de los países latinoamericanos para lograr que la migración sea “opcional”.
“Apoyamos nosotros estas medidas de dar opciones, de dar alternativas, que se puedan hacer los trámites sin correr el riesgo de atravesar nuestro país, que se amplíe el número, pero no queremos adelantarnos”, expresó.
Este lunes AMLO y Biden tendrán su primer encuentro bilateral en el marco de la Cumbre, mientras que el premier Justin Trudeau se unirá a las actividades con una cena de Estado en la sede el Ejecutivo Federal.
