CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron esta tarde en Palacio Nacional, donde hablaron del nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al narcotráfico y el fallido asalto a la democracia en Brasil.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que los mandatarios reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular.
Cabe señalar que AMLO y Biden mantuvieron una reunión bilateral un día antes de celebrar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la X Cumbre de Líderes de Norteamérica.
¿De qué hablaron López Obrador y Joe Biden en su encuentro?
En su encuentro de este lunes, discutieron el reciente anuncio sobre inmigración de Estados Unidos, que prevé entregar 30,000 permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar inmediatamente a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.
También se comprometieron a atender las causas de raíz de la migración en el continente.
Los presidentes evaluaron estrategias para perseguir a narcotraficantes y cerrar laboratorios donde se produce fentanilo, un sintético causante de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Las protestas en Brasil, otro tema en la cumbre bilateral
“El presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia”, dijo la Casa Blanca sobre el asalto del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo por parte de ultraderechistas.
Te puede interesar: Cena de AMLO con Joe Biden y Justin Trudeau: ¿cuál fue el menú?
En materia comercial, coincidieron en la necesidad de una mayor integración económica dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y pusieron el ejemplo la fabricación de chips y semiconductores.

Sobre medio ambiente, hablaron de los compromisos adquiridos por México en la reducción de emisiones contaminantes y sobre las oportunidades económicas de la transición energética, como la fabricación de vehículos y baterías eléctricas.
Joe Biden: México es un socio de verdad
En el inicio de la reunión, abierto a la prensa, Biden dijo que México es un socio de verdad y puso como ejemplo la cooperación en materia migratoria entre ambos países.
Por su parte, López Obrador le pidió acabar con el “desdén” hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica de todo el continente, no solo de Norteamérica.
