CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La asociación civil a favor de la seguridad, la justicia y la paz, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), organizó un tuitazo masivo para protestar contra la inclusión de la Guardia Nacional (GN) en labores de vigilancia en el metro.
México Unido invitó a los usuarios de Twitter a usar la etiqueta #MantenimientoSíMilitaresNo para explicar su experiencia con las fallas en este transporte, explicando por qué la presencia de las fuerzas armadas no abona a resolver el problema.
“Ahora la Guardia Nacional estará en el Metro de la Ciudad de México. ¡Esto es desproporcional e injustificado!”, anunciaron en su cuenta de Twitter.
A este llamado ya se unieron otras organizaciones de promoción de los derechos humanos, como Red Todos los Derechos para Todos y Equis Justicia.
También diversos usuarios de la red ya empezaron a compartir sus testimonios. “Ya veremos cómo las inmensas filas en Chabacano se arreglan con la GN”, “El gobierno de la CDMX debe enfocarse en que la infraestructura esté en óptimas condiciones; la Guardia Nacional no es la solución”, “A qué hora el gobierno invierte en su mantenimiento y operación?”, son algunas de las declaraciones que los tuiteros han difundido.
Pese a estas manifestaciones, lo cierto es que la medida oficial causó división de opiniones entre los usuarios.
¿Por qué la Guardia Nacional está en el metro de la Ciudad de México?
Por un lado, hay quienes ven favorable que vigilen las instalaciones para garantizar seguridad, mientras que otros consideran que su labor es contra el crimen organizado y no ayudará a mitigar fallas en el sistema.
“Está bien por que luego los policías que están aquí no se dan abasto. Hay mucha gente, delincuencia y carteristas”, dijo Luis Morales en un recorrido realizado por El Universal en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo ayer jueves, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la incorporación de la Guardia Nacional a la Seguridad.
En tanto, Mariel Martínez apuntó que siente temor de ver el despliegue de elementos que están más enfocados a combatir el crimen organizado. “Es algo que rechazo totalmente. Me siento incómoda”, afirmó.
Sobre que estos elementos ayuden a disminuir las fallas registradas en los últimos días en el sistema, consideró que no van a aportar para solucionar los problemas de infraestructura: “Es algo que creo que viene más internamente. No se ha dado mantenimiento”, acotó.
Durante el recorrido, se observó la presencia de elementos de Policía Bancaria Industrial, personal del Metro y en promedio entre tres o cuatro elementos de la Guardia Nacional por cada andén.
