MORELIA.- Diego Urik “N” fue declarado culpable por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, luego de que la Fiscalía de Michoacán logró acreditar su responsabilidad por los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2020 en Morelia.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el agente del Ministerio Público comprobó que fue Diego el responsable de privar de la vida a la maestra de jardín de niños, y que las acciones que ejecutó fueron evidentemente con desprecio hacia la mujer, vulnerando su derecho a la integridad física, psíquica y a su dignidad como persona.

Lo anterior señala a Diego Urik “N” como el feminicida de Jessica.

Este viernes, el juez resolvió emitir fallo condenatorio y será en los próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena (sentencia).

En el comunicado, citado por El Universal, la Fiscalía reconoció el trabajo del personal de investigación desde el primer día que se tuvo conocimiento del hecho y para llevar a cabo la detención, el 30 de septiembre de 2020, del presunto responsable, ahora culpable.

¿Qué le pasó a Jessica González? 

 Jessica González Villaseñor fue vista por última vez con vida el 21 de septiembre de 2020 cuando salió de su casa ubicada en Morelia, Michoacán.

Al no regresar ese día, su familia presentó la denuncia correspondiente y se inició una desesperada búsqueda para localizarla. A medida que pasaban los días, la familia de la joven acompañada por ciudadanos y colectivos feministas se manifestaron en Morelia para exigir su aparición con vida.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que habían encontrado su cuerpo en un área boscosa en las afueras de Morelia.

Durante la búsqueda de Jessica, su familia había señalado a Diego Urik “N” como el posible responsable de la desaparición de la joven, tras difundirse en redes sociales la presunta conversación de un grupo de WhatsApp en la que los amigos del señalado hacían memes y burlas sobre lo sucedido, en total conocimiento y encubrimiento de los hechos. 

Captura de pantalla de los mensajes de un grupo de WhatsApp de los amigos de Diego, que causó indignación en redes sociales

Diego fue detenido el 30 de septiembre afuera de un hotel en Cihuatlán, Jalisco. Posteriormente, el 1 de octubre, un juez decidió vincularlo a proceso luego de que se presentaron pruebas, videos, dictámenes e informes periciales que señalaban su presunta responsabilidad en el feminicidio.

“Tenemos mucha tristeza todavía. Continuamos destruidos, aunque lo hayan detenido, pues a nosotros no nos van a regresar a mi hermana”, señaló en su momento Cristo Adán, hermano de Jessica, luego de la detención de Diego Urik.

Diego Urik: así fue como intentó ocultar su crimen

Hasta el momento, Diego Urik es el único vinculado a proceso, siendo señalado como responsable del feminicidio y al deslindarse los hombres de tres personas, supuestos amigos del joven, quienes presuntamente omitieron a las autoridades su conocimiento sobre el paradero de Jessica, siendo que éste les pidió ayuda para esconder el cuerpo. 

En la causa penal 1404/2020 por el delito de feminicidio de Jessica, que reúne las primeras declaraciones del señalado, se establece que Diego pasó por Jessica y fueron a su casa, ahí tuvieron una discusión luego de quela joven le pidiera formalizar su relación. Ante los reclamos de la joven, su victimario le propinó al menos 31 golpes, uno de ellos en la cabeza, que fue lo que terminó con su vida.

La necropsia también reveló abuso sexual, pese a la insistencia de la defensa de que los jóvenes mantenían una relación consensuada. 

Tras el hecho, Diego llamó a unos amigos y los citó en un puesto de tacos, donde les pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, pero estos se negaron y lo vieron retirarse en el auto donde trasladó a la joven sin vida a un paraje. Más tarde, en compañía de una amiga, Diego se deshizo de las cosas de Jessica que evidenciaban que había estado en su casa. 

La amiga en cuestión negó que hubiera tenido conocimiento de que esas cosas pertenecían a Jessica, aunque admitió que acompañó a Diego al autolavado donde éste pidió un servicio de limpieza profunda, con especial atención en la cajuela. Las imágenes de vídeo del establecimiento fueron pieza clave para la cronología del delito. 

YouTube video

¿Quién era Jessica González?

Recién graduada de la licenciatura en Educación Básica, la pandemia llevó a Jessica a ser maestra a distancia en una escuela de Guanajuato. Su familia la recuerda como una joven decidida a ayudar a otros y dispuesta a compartir cariño a través de la educación. 

Su último vídeo, el cual grabó para su grupo de pequeños en una clase virtual, hizo eco en redes sociales para devolverle la dignidad a una joven cuyos sueños fueron truncados de manera abrupta. Ella era Jessica González:

A dos años de buscar justicia, la familia de Jessica finalmente tiene un cierre, que -como muestran las imágenes difundidas tras darse a conocer el fallo- no han minorizado el dolor de la pérdida. La familia aún espera la sentencia a Diego Urik.