CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal en Materia Administrativa admitió para estudio un segundo amparo presentado por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) en contra del despliegue de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
El Poder Judicial de la Federación confirmó que admitió este lunes 13 de febrero un segundo amparo por la presencia de la Guardia Nacional en el Metro que se suma al presentado el 1° de febrero también por el grupo MUCD.
Ambos amparos solicitan detener el despliegue de los seis mil elementos de la Guardia Nacional en las 195 estaciones que integran las 12 líneas del Metro, y en su lugar dirigir recursos al mantenimiento de dicho sistema de transporte.
¿Suspenderán despliegue de la Guardia Militar en el Metro?
Hasta el momento, los dos amparos presentados por MUCD fueron admitidos a estudio pero los jueces determinaron no emitir medidas cautelares como la suspensión del despliegue de la Guardia Nacional en el metro.
“El PJF se limitó a admitir las demandas y omitió declarar medidas cautelares, como la suspensión temporal del despliegue de la GN en el Metro en tanto se realizan las investigaciones correspondientes”, informó el organismo civil.
La permanencia o retirada de la Guardia Nacional en el Metro será definida hasta que se emita el fallo del asunto de fondo.

“Instamos a las autoridades judiciales a demostrar su autonomía e independencia, así como proteger el orden constitucional y los derechos humanos, para que la Guardia Nacional militarizada se retire de un sistema de transporte capitalino que requiere mantenimiento y no militarización”, agrega el comunicado.
MUCD indicó que la decisión del juzgado federal de admitir los amparos fortalece la “posibilidad de contrarrestar las políticas orientadas a aumentar la presencia de militares en los espacios y políticas de carácter público”.
El organismo consideró que la presencia de la GN en el Metro no garantiza la seguridad de los usuarios e instalaciones además que vulnera los derechos humanos, de ciudadanos por lo que instaron al PJF a ser un contrapeso a la medida.
“Nuestros amparos exigen al gobierno capitalino retirar a los elementos de la GN de las instalaciones y destinar sus recursos al mantenimiento y mejora de la movilidad”.
Lee también: Claudia Sheinbaum admitió falta de mantenimiento de Línea 3, semanas antes del choque
¿Por qué esta la Guardia Nacional en el Metro?
El pasado 12 de enero la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro para garantizar la seguridad debido a los “episodios fuera de lo normal” en las instalaciones.
Dichos episodios “que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, según describió la capitalina, se refieren a accidentes como el choque de trenes de la línea 3 del pasado 7 de enero en el que perdió la vida una estudiante de 18 años y cientos de usuarios resultaron heridos.
