CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el primer vuelo de carga comercial de la compañía DHL, tras decretarse la salida de este tipo de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 3 de febrero.

La aeronave se trasladó del área de aterrizaje al área de descarga y fue colocada cerca de un templete donde se llevó al cabo una ceremonia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por esta nueva etapa en las operaciones del AIFA.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente López Obrador transmitió un vídeo en vivo de dicha ceremonia.

La aeronave es un Boing 737 de la empresa DHL transito por los tradicionales arcos de agua por se su primer aterrizaje en ese aeropuerto.

Asistentes a la ceremonia

A la ceremonia asistieron, además del presidente López Obrador, el secretario de la  Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el director del AIFA, el General de brigada Isidoro Pastor Román; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo; los funcionarios de DHL Express, Mike Parra, Antonio Arranz y Manuel Montes Bertín; así como el embajador de Alemania en México, Wolfgang Doiff.   

El AIFA con una capacidad de procesamiento anual de 590 mil toneladas

En la ceremonia, el Gral. Isidoro Pastor Román, director del AIFA , dijo, “El inicio de las operaciones en este complejo aeroportuario de la empresa que ha simplificado y marcado el paso de la logística a nivel mundial forma parte del proceso integral del traslado de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a nuestras instalaciones”.

“Esta acción significativa, permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del aeropuerto capitalino y contribuirá en la liberación del tránsito de vehículos de carga por las vías principales del Valle de México”, agregó el general brigadier.

Y agregó, “Para atender las necesidades de las empresas dedicadas al ramo de carga, este aeropuerto cuenta con la infraestructura para recibir de manera simultánea hasta a cinco aeronaves de gran envergadura, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas, con 12 recinto fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico”.

DHL reconoce el gran potencial que tiene México

Por su parte,  Antonio Arranz, CEO de DHL México, dijo que, “Excelente, rápido y confiable, así se define DHL Express, así de simple y así de complejo”.

Y agregó, “Nuestra presencia hoy, en este acto, refrenda perfectamente estas características, fuimos, como todos saben, un actor clave en la distribución mundial de las vacunas contra el Covid-19, en los momentos más difíciles estuvimos siempre en primera línea brindando todos nuestros recursos operativos para cumplir con la urgencia requerida”.

“En DHL, estamos convencidos del gran potencial que tiene México para transformar los retos en oportunidades en cuestión de infraestructura y confiamos en el diálogo entre el gobierno y sociedad privada para colaborar en el desarrollo económico y social”, dijo el CEO de DHL México. 

El AIFA con utilidades a partir de enero de 2024

Finalmente, el presidente López Obrador destacó en su mensaje el contar con el AIFA y su extensión de cerca de tres mil hectáreas, aseguró que se trata de un aeropuerto que tiene mucho futuro, y dijo que para diciembre de 2023 alcanzará su punto de equilibrio, en cuanto a gastos e ingresos, y a partir de enero de 2024 comenzará a tener utilidades.

Inversión de DHL en México

En segundo lugar, el presidente López Obrador agradeció a los directivos de DHL por su confianza en México, explicó que sostuvo una reunión con ellos en marzo de 2020 y le informaron que aumentarían sus operaciones en el país, con una inversión de 6,000 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que DHL ahora duplicará esa inversión, que llegará a los 12,000 millones de pesos.

AMLO: México entre los tres mejores países para invertir en el mundo

López Obrador aseguró que México está considerado entre los tres mejores países para invertir en el mundo.

El mandatario también agradeció a DHL por su apoyo en los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus, dijo que la empresa DHL, “nos ayudaron a transportar 200 millones de dosis de vacunas que aplicamos en todo el país”.

“Agradecer a DHL por este servicio al pueblo de México y a otros pueblos”, dijo el presidente López Obrador.

También agradeció que hayan sido los pioneros en trasladar sus operaciones de carga al AIFA.

También le podría interesar: “