CIUDAD DE MÉXICO.- Edmundo Jacobo Molina se reincorporó a sus funciones como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras ser cesado con la publicación del llamado ‘Plan B’ de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este lunes 13 de agosto que se realizó la reincorporación de Jacobo Molina, a quien recibieron entre aplausos y felicitaciones de los consejeros y representantes de partidos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó un acto de justicia la restitución del funcionario el pasado viernes 10 de marzo con la suspensión definitiva de un artículo transitorio del ‘Plan B’.
#ELDATO | Edmundo Jacobo regresó a su cargo como secretario ejecutivo del INE, después de que una jueza le otorgó una suspensión definitiva para no aplicar el artículo 17 transitorio del #planb
Vía @Jannet_LP pic.twitter.com/FfmbKYUWAQ
— Azucena Uresti (@azucenau) March 13, 2023
“Se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, expresó Lorenzo Córdova.
Córdova reiteró que el artículo 41 de la Constitución establece que el Consejo General designa al secretario ejecutivo y ningún Poder del Estado puede removerlo sin un juicio político de por medio.
Asimismo, Lorenzo Córdova aseguró que el INE continuará con su estrategia jurídica para restaurar “el orden democrático y constitucional” tras la publicación del ‘Plan B’ de reforma electoral.
Así fue la destitución de Edmundo Jacobo del INE
El pasado jueves 2 de marzo con la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, Edmundo Jacobo quedó cesado de forma inmediata de su cargo como secretario ejecutivo del INE,
El artículo 17 transitorio de la reforma establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación” y el Consejo General del INE debe nombrar de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho.
En respuesta, autoridades del órgano electoral informaron que promoverían un juicio de amparo y un juicio para la protección de derechos políticos electorales en contra de la medida.

El pasado jueves 9 de marzo un tribunal en materia administrativa ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del (INE)
La resolución señala que a primera vista hay “razones que apuntan a su inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por la Constitución”.
Te puede interesar: Edmundo Jacobo responde a AMLO tras ser cesado del INE por el ‘Plan B’
