Especialistas y pescadores de Chiapas advierten el inminente peligro en el sur de México, ante la rápida propagación del pez diablo en el río Grijalva, especie exótica invasora originaria de la cuenca del Amazonas.

Investigadores ambientales y lugareños del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, que vive de la pesca, manifestaron su preocupación por la presencia pez diablo en el río Grijalva en el río Grijalva, particularmente el Cañón del Sumidero.

Peligro en el sur de México: pez diablo en el río Grijalva

Esta especie exótica invasora, originaria de la cuenca del Amazonas, ya tiene presencia en la Selva Lacandona, Playas de Catazajá, abajo de la Presa Peñitas, pero hasta hace dos años no había llegado a esta zona de Chiapa de Corzo, señaló a Milenio Ernesto Velázquez Velázquez, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El investigador de la Unicach dijo que les sorprendió la presencia del pez diablo y su gran propagación es preocupante, porque de reproducirse de manera descontrolada en la zona del río Grijalva, podría generar pérdidas económicas notables, porque disminuiría la pesca de peces nativos como la tilapia.

Pez diablo, particularmente agresivos

A diferencia de otros peces, el Pez diablo no cuenta con escamas y su cuerpo se protege con cartílagos y espinas, que utilizan para luchar contra sus enemigos. Además, son particularmente agresivos.

La crisis climática ha provocado que su ecosistema natural se modifique, por lo que buscan nuevos espacios y pelean por ellos. Es una especie depredadora de tilapias y tienen una gran capacidad de adaptación, lo que vuelve al Pez diablo todavía más resistente a sus depredadores naturales.

El Pez diablo es una especie invasora perfecta por su morfología, fisiología y comportamiento, eso le permite adueñarse de los ecosistemas en los que se instala. Especies como la tilapia son depredadas por el pez diablo.

LEE TAMBIÉN: Pez diablo en la Península de Yucatán no es el mismo en aguas de España: diferencias

También explicó que este tipo de pez se ha visto en otras partes de México, los cuales destrozan las redes de los pescadores con sus enormes espinas, por lo que se les dificulta sacarlos y lo que hacen es tirarlas con todo y pierden sus equipos de pesca, aunado a eso se da el desplazamiento de peces nativos.

Pez diablo asociado a derrumbe de las taludes de los ríos

El investigador advirtió que el pez diablo esta asociados al derrumbe de las taludes de los ríos, para su reproducción estos peces construyen unos agujeros en las márgenes del talud del río, son unos agujeros que van desde uno hasta dos metros de profundidad, donde el pez diablo construye sus nidos, muchos nidos en el talud del río, provoca derrumbe de las zonas de los taludes y provoca sedimentación, y disminuye la disponibilidad en la calidad del agua para los peces nativos.

Además, muchas de las aves acuáticas que se alimentan de los peces se pueden desgarrar prácticamente toda la parte de sus estómagos, principalmente de los pelícanos, las garzas que se alimentan de estos peces, entonces los impactos son tremendos, apuntó.

¿Cómo llegó el pez diablo al río Grijalva?

El investigador señaló que intuyen que el pez diablo llegó al río Grijalva por la presa Malpaso, aunque no descartan la hipótesis del efecto “Nemo” que es cuando se tiene de mascota en la pecera, crece demasiado y luego no pueden sacrificarla, entonces la liberan en los ríos y esta especie con su capacidad de reproducción que tiene invade rápidamente a los ambientes.

También tienen la teoria de que llegó a través del parque Joyyo Mayu, porque es un refugio de especies invasoras; la gente en vez de ir a tirar o de sacrificar, va y lo deposita en los estanques que hay ahí y que migró hacia el río Sabinal y luego hacia el Parque Nacional Cañón del Sumidero.