CHIAPAS.- Al menos dos mil indocumentados de diversas nacionalidades se unieron en un ‘viacrucis migrante’ rumbo a la Basilica de Guadalupe en la Ciudad de México en protesta por el incendio en Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes el pasado 27 de marzo.
El grupo se dirige a una de las iglesias más famosas de México para orar por el fin de la corrupción en el país y un trato humanitario a las personas en movilidad además exigen que desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM).
La caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas la mañana de este domingo 23 de abril, conformada principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití.
‘Viacrucis migrante’ va de Tapachula a la Basilica de Guadalupe
Con cruces, pancartas y cárteles con consignas exigiendo al gobierno de México el tránsito libre por el país, miles de migrantes se dieron cita el parque Bicentenario, en el centro de Tapachula, para emprender el camino a la Ciudad de México.
“Nosotros no queremos seguir aquí. Hemos sufrido mucho, más que en mi país porque aquí nos han extorsionado y nos han humillado”, afirmó uno de los migrantes a la agencia France Presse.
“Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”, dijo el activista Irineo Mújica, quien encabeza la caravana migrante.
Desde Tapachula, Chiapas, sale una nueva caravana de personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. pic.twitter.com/O91oYi3thh
— Adela Micha (@Adela_Micha) April 23, 2023
Aunque la meta de la caravana es llegar a la Ciudad de México para protestar por la falta de justicia por la muerte de 40 migrantes en el incendio de una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez..
Según señaló el activista, con esta caravana Viacrucis Migrante también piden la desaparición del INM “no sólo de nombre sino de manera estructural para cortar la corrupción”.
Te recomendamos leer: Migrantes queman piñata de AMLO en protesta por el incendio en Ciudad Juárez (VÍDEO)
Incendio en Ciudad Juárez deja saldo de 40 muertos y varios heridos
Alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes 27 de marzo se registró un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez donde encontraban detenidos 68 migrantes originarios de Centroamérica y Sudamérica.
40 perdieron la vida y 27 hospitalizados en tres unidades médicas de la ciudad, hasta el primer fin de semana de abril durante el cual se trasladaron a seis heridos a la Ciudad de México.

El día del incendio en el centro migratorio se encontraban detenidas 68 personas, de las cuales 28 son guatemaltecas, 14 hondureñas, 12 salvadoreñas 12 venezolana y una colombiana.
Las autoridades mexicanas indicaron que el incendio inició porque un migrante prendió fuego a un colchón de la celda que compartía con otros 67 hombres en protesta por su posible deportación.
La polémica incrementó cuando los vídeos de seguridad mostraron que ni el personal de migración ni el de seguridad intentaron evacuar a los migrantes al percatarse del fuego.
El pasado viernes 31 de marzo se ordenó el cierre de la estación migratoria del INM donde ocurrió el incendio con lo que se suspenden las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país en dicho inmueble.
Te puede interesar: AMLO en Ciudad Juárez, lo reciben con protesta por muerte de migrantes en incendio
