CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus acusaciones sobre el presunto espionaje de Estados Unidos al gobierno de México y dijo que el Congreso de dicho país debe investigar el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre esto, porque el hacer ese espionaje no ayuda a las relaciones, no ayuda a que haya relaciones de respeto”, aseguró el mandatario en su conferencia ‘mañanera’.

López Obrador afirmó que “esos hackeos se han llevado a cabo en otros países de América Latina”, pero deslindó de responsabilidad a su homólogo en EE.UU., Joe Biden.

“[EU] tiene muchas agencias con mucho poder y muchas de estas instituciones, se lo digo de manera respetuosa, no actúan con rectitud y no respetan y actúan con mucha prepotencia”, sostuvo el mandatario.

AMLO exige a Congreso de EE.UU. investigar hackeo a Sedena

En sus críticas por el hackeo a Sedena, atribuido al grupo Guacamaya, AMLO también cuestionó el espionaje del Pentágono, cuyos documentos filtrados apuntaron a roces entre el Ejército y la Secretaría de Marina (Semar), confirmados por el propio mandatario.

AMLO calificó dichos actos así como el operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA) para infiltrar al Cártel de Sinaloa como una “intromisión abusiva, prepotente”.

Sobre este temaHackeo a Sedena exhibe miles de documentos; del ”Culiacanazo” a la salud del presidente

¿Quiénes son los Guacamaya, responsables del hackeo a la Sedena?

En septiembre de 2022, el grupo de hackers extrajeron miles de documentos confidenciales del gobierno de AMLO en los servidores de la Sedena en los que detallaban los problemas de salud del mandatario y la versión completa del “Culiacanazo”.

Guacamaya es un grupo internacional de hackers cuyo objetivo es obtener documentos de contenido sensible en materia de interés público de los gobiernos y ejércitos.

El grupo de supuesto origen centroamericano, se asume como un grupo ambientalista y opositor de la violencia y dictaduras, que opera principalmente en Latinoamérica y ha hackeado a los gobierno de México, Chile y Perú.

Tras la filtración de documentos confidenciales, AMLO descartó investigación y sanciones por el hackeo a Sedena, y confirmó parte de las filtraciones como la creación de una aerolínea operada por las Fuerzas Armadas pero negó el presunto espionaje del Ejército a activistas y periodistas.

Te puede interesar: AMLO ‘prohíbe’ hablar del hackeo a Sedena: ”No vamos a manchar la mañanera”