En momentos en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afronta una polémica por la ocupación, a cargo de la Marina,  de instalaciones de Ferrosur (filial de Grupo México) en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz, ahora sale a la luz un caso de expropiación en Estado de México.

Ahora el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la expropiación por causa de utilidad pública de terrenos propiedad privada ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, municipios de Estado de México, para la construcción de los Centros de transferencia modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Expropiación de terrenos en Estado de México

Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México”, señala. 

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”. 

Te puede interesar: ¿Germán Larrea cancela la compra de Banamex? Esto es lo que se sabe

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación”, indica la publicación en el DOF. 

Asimismo, se destaca que, a fin de garantizar la conectividad desde y hacia el AIFA, la SICT tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía.

Expropiación por el servicio ferroviario al AIFA

Esa ampliación “permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro”. 

“Además, reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al AIFA y viceversa, disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región”, afirma. 

“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”. 

Corredor logístico-industrial con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo acordaron conformar un corredor logístico-industrial con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para potencializar esta infraestructura y las zonas colindantes. 

Te recomendamos: La Suprema Corte invalida ”decretazo” de AMLO en su totalidad

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Julio Menchaca, anunciaron la incorporación de 13 municipios hidalguenses a la zona Metropolitana Del Valle de México. 

Además, trabajarán en el diseño de un plan de reordenamiento de la Zona Metropolitana, y en la ampliación del Tren Suburbano hacia Pachuca.