Las elecciones del domingo 4 de junio arrojaron resultados que no fueron sorpresivos en Coahuila y Estado de México, pues no estuvieron muy alejados de los anticipados por algunas encuestas, en especial de Massive Caller.

De hecho, si se comparan los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con los de la última encuesta que realizó Massive Caller al parecer la diferencia sería que la mayoría de los indecisos finalmente se decantó a favor del candidato que a la postre resultó ganador.

Comparativo de encuestas contra resultados oficiales en Coahuila

Por ejemplo, en Coahuila, de acuerdo con el PREP, el candidato del PAN, PRI y PRD, Manolo Jiménez Salinas, fue el ganador con el 56.9% de los sufragios, seguido de Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con el 21.4%. Es decir, la diferencia fue de 35 puntos porcentuales. En tercero quedó Ricardo Mejía Berdeja, del PT, con el 13.3%; y en cuarto Lenin Pérez, del Verde y UDC, con 5.8%.

A su vez, el conteo rápido otorgado por el Comité Técnico Asesor contratado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la ventaja de Jiménez sobre el segundo lugar era de más de 30 puntos porcentuales.

Este sistema arrojó que Jiménez podría recibir entre el 55.7% al 58.1% de los votos, mientras Guadiana habría recibido de 19.9% a 21.9%, Pérez de 5.7% a 6.4% y Mejía 13% a 14.4%.

Te puede interesar: Elecciones 2024. ¿Cuáles son los cargos que serán renovados?

Los resultados de Massive Caller estuvieron muy cercanos a los oficiales. En la encuesta que realizó el 30 de mayo, la última antes de los comicios, los resultados arrojaron que ganaría Manolo Jiménez, con 44.5% de la votación, seguido de Armando Guadiana, con 24.1%; Ricardo Mejía, con 20.5%, y Lenin Pérez, con 6.1%, pero el 4.8% de los votantes aún estaba indeciso.

Es decir, todo parece indicar que muchos de los indecisos se decantaron por el representante del PAN, PRI y PRD, igual que muchos de los que habrían dicho que votarían por el morenista.

Asimismo, la encuesta de salida al final de los comicios realizada por Massive Caller estuvo más apegada a los resultados oficiales, pues arrojó 57.9%, 22.9%, 15.8% y 3.4%, en el mismo orden en que quedaron.

Comparativo de encuestas contra resultados oficiales en Estado de México

En las elecciones en Estado de México se observa una situación parecida. Ahí, el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM dio la ventaja a la morenista Delfina Gómez, con una votación inferior de 52.1 y superior de 54.2%, sobre Alejandra del Moral, a quien le dio un rango de 43% a 45.2%.

Por su parte, el PREP arrojó que la triunfadora a la gubernatura fue Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM, con el 52.6% de los votos, contra el 44.3% que obtuvo Alejandra del Moral Vela, del PRI, PAN, PRD, una diferencia de 8 puntos porcentuales.

La última encuesta de Massive Caller sobre las preferencias en Edomex antes de las elecciones fue el 30 de mayo pasado y los resultados fueron que la morenista ganaría con el 47.6% de los votos contra el 41.5% de su contendiente.

En este caso todo parece indicar que la mayoría de los indecisos se habría decidido a votar por Delfina Gómez, pues fue la que aumentó más puntos porcentuales.

De nuevo, en el caso de la encuesta de salida de Massive Caller el día de las elecciones los resultados fueron más parecidos a los reales, pues arrojaron 53.5% de los sufragios para la morenista y 46.5% para la priista.

Otra encuesta previa a las elecciones en Coahuila y Edomex

Otra encuesta previa a las elecciones fue la realizada por Polls.mx, que en Estado de México daba una ventaja de 15 puntos a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, pues la primera tenía 57 por ciento de intención del voto y la segunda del 42 por ciento.

Para las elecciones de Coahuila daba amplia ventaja al PRI-PAN-PRD sobre Morena. Al candidato del PRI y sus partidos aliados, Manolo Jiménez, le daba 47 por ciento de las preferencias y a Armando Guadiana, del 28 por ciento.

¿Cuál es la diferencia entre conteo rápido y el PREP?

El INE señala que el conteo rápido es un ejercicio científico estadístico que permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicarlos a la ciudadanía con mayor rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación.

Los conteos rápidos no dan a conocer resultados, sino las tendencias de la elección basadas en una muestra aleatoria de casillas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones tras la captura y publicación de los datos escritos por funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Su objetivo es dar a conocer en tiempo real, a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Encuesta de Massive Caller: Tendencia del voto en Yucatán

Como ya mencionamos, los resultados de la encuesta de Massive Caller estuvieron muy cercanos a la realidad en cuanto a las tendencias de lo que sucedió en los comicios del domingo, pero desde hace un tiempo también ofrece resultados de cómo quedarían las elecciones para 2024 en otros estados, como Yucatán.

Los más recientes, como publicamos, los dio a conocer el pasado miércoles 31 de mayo sus más recientes resultados sobre la intención al voto para elegir al gobernador de Yucatán en 2024.

Para entender mejor: Elecciones en Yucatán: PAN mantiene ventaja sobre Morena; crece el número de indecisos

Sobre la pregunta ¿Por cuál partido político votaría usted? los resultados revelan que el PAN continúa al frente de las preferencias al voto con 38.2%, (-1.3% respecto a la encuesta anterior) y le siguen Morena con 33.6% (-2.2%) y el PRI con 5.9% (-.6%)  e indecisos con 16.6% (+5.3%).