MÉRIDA, Yucatán.— En esta época del año, las constantes lluvias pueden causar filtraciones de agua en techos y paredes de las edificios y, en consecuencia dañar artículos y muebles que se encuentran en el interior de las viviendas.
Para evitar estos contratiempos se recomienda impermeabilizar los techos de los edificios que, además de proteger los artículos que se encuentran en el interior también protegen el propio inmueble.
¿Qué quiere decir la palabra impermeabilizar?
Impermeabilizar es un método que evita que el agua penetre en una vivienda o bien, evita que se escape de espacios que la contengan, como por ejemplo un depósito.
La impermeabilización de terrazas transitables, de azoteas o patios, es la manera más efectiva de luchar contra los efectos del agua en los materiales constructivos.
En el caso específico de la impermeabilización de techos, el propósito es proteger el interior de las viviendas, evitando filtraciones de agua y humedad que pueden causar malos olores, manchas e incluso dañar la estructura de una vivienda.
Para la correcta impermeabilización de un techo se presentan cinco sencillos pasos, que servirán de guía para llegar al cabo un trabajo optimo.
Herramientas para impermeabilizar
Para realizar la impermeabilización de un techo se requieren algunas herramientas para la aplicación del impermeabilizante y otros materiales.
Las herramientas que se requieren para la preparación y el proceso de la aplicación del impermeabilizante son:
* Brocha de 3 pulgadas
* Cepillo de ixtle
* Escoba
* Espátula
* Malla de refuerzo
Materiales requeridos
Los materiales requeridos para la limpieza y posterior aplicación del impermeabilizante son:
* Impermeabilizante
* Sellador
* Resanador
Pasos a seguir para impermeabilizar
Para la correcta impermeabilización de los techos de un edificio se recomienda seguir los siguientes pasos.
¿Qué se debe hacer antes de impermeabilizar?
Paso 1: Preparación del techo
Limpia el área. Puede utilizar una escoba de fibras duras para tallar y retirar el escombro, polvo y basura que se encuentre acumulado sobre el techo, también podría utilizar una espátula para remover el material adherido al techo.
El área debe quedar libre de polvo, aceites, grasa, óxido, humedad, hongos o cualquier otro contaminante que afecte la adherencia.
Si el impermeabilizado anterior presenta falsas adherencias o daño considerable, deberá retirarse por completo.
¿Qué utilizar para impermeabilizar techos?
Paso 2: Aplicación de sellador.
El sellador es un producto que se utiliza antes del impermeabilizante o de la aplicación de pinturas, tanto para fachadas, muros o techos. Es un tipo de sustancia respirable con capacidad de repeler el agua e incentivar que el vapor de una superficie escape.
Antes de la aplicación del sellador, es recomendable verificar que la superficie tenga un mínimo de 2% de pendiente a favor de los desagües y que todo el cableado quede por encima de la superficie. Una vez aplicado el sellador, se debe dejar secar el área por un período de dos a cuatro horas.
Paso 3: Aplica el resanador en grietas
El resanador de grietas es un mortero impermeabilizante, es decir, se trata de un producto compuesto por cemento y resina sintética. Se usa en exteriores para impermeabilizar piscinas, fosas, túneles o tuberías de hormigón. En los interiores es utilizado para el recubrimiento e impermeabilización de suelos y paredes de baño previo a la colocación de los azulejos.
El resanardo se utiliza para rellenar huecos, grietas, oquedades o desprendimientos. Tras la aplicación del resanador se deja secar por un período de una a tres horas.
Es recomendable poner especial atención en los puntos críticos como chaflanes, fisuras, domos, bases de tinacos, desagües, instalaciones de teléfono o antenas parabólicas, entre otros.
Paso 4: Aplicación de la primera capa del impermeabilizante
Para la aplicación de la primera capa del impermeabilizante se debe utilizar un cepillo de ixtle y, sin ejercer demasiada presión, la aplicación se realiza recubriendo la losa del techo en una sola dirección o sentido.
En promedio, el contenido de una cubeta de impermeabilizante de 19 litros puede cubrir cerca de 19 metros cuadrados, es decir, 1 litro por metro cuadrado.
Tras la aplicación de la primera capa de impermeabilizante, se debe colocar la malla de refuerzo en puntos críticos, aplicando una capa adicional del impermeabilizante con una brocha para evitar burbujas o arrugas, y dejar secar de cuatro a seis horas.
Paso 5: Aplicar la segunda capa de impermeabilizante
Después de dejar secar la primera capa del impermeabilizante, el último paso es aplicar una segunda capa, en este caso debe de ser en dirección transversal, y deja secar por 24 horas.
Mejor impermeabilizante para techos Profeco
El pasado 5 de abril de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un comunicado en el que se ofrecen las conclusiones de un análisis y evaluación de al menos 15 productos para la impermeabilización de techos.
En este documento, la Profeco concluye que estas son las marcas y productos que obtuvieron calificación de “Excelente” (E) tras superar las nueve pruebas a las que fueron sometidos.
* PASA. Aislaflex blanco, con un precio de 2,078 pesos
* ACUARIO. Acriterm blanco, con un precio de 871 pesos
* XETERON Color blanco, 842 pesos
* VOLLER Imper Voll blanco, 1,051 pesos
* VOLTON IMPERVOL blanco, 1,190 pesos
* FESTER Acriton PRO Shield blanco, 2,915 pesos.
–Temporada de lluvias en Yucatán, ¿cuándo inicia y cuándo termina?
–¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
–¿Por qué los huracanes tienen nombre?
–Temporada de huracanes 2023 en el Atlántico: Fecha de inicio y nombres de tormentas
–Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?
