CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas un día después que Fonatur informó que el primer convoy del Tren Maya llegaría a Cancún, Quintana Roo, el 8 de julio, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se atrasará la fecha de llegada.
En su conferencia mañanera, el mandatario atribuyó el retraso a cuestiones de logística en el traslado de las plataformas, pero opinó que “no le hace que tarde”.
¿Por qué se atrasará la llegada del primer convoy del Tren Maya a Cancún?
“Se calculó que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90, porque es complejo el traslado en las plataformas y pues hay una logística, no hay que forzarla, no le hace que tarde”,apuntó.
Ayer lunes, también en la conferencia mañanera, el titular de Fonatur, Javier May, informó que el primer convoy compuesto por cuatro carros del Tren Maya salió de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dirigirse a los talleres de Cancún.

Anticipó que llegaría el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzaría a recorrer la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas”.
Para entender mejor: Primer convoy del Tren Maya comienza su viaje rumbo a la Península de Yucatán
Sin embargo, este martes AMLO reconoció que no se cumplirá la fecha de llegada a Cancún y que este fin de semana realizará una nueva gira de supervisión por el Sureste para el Tren Maya.
Otra visita de AMLO al Sureste por el Tren Maya
“Me habían dicho que el sábado podría ver el tren en Cancún, creo que no va a llegar”, indicó el mandatario.
No importa, lo importante es que llegue bien, después lo veo, lo importante es que ya empiecen a probarlo. Tienen que probarlo, son miles de kilómetros de prueba
López Obrador también compartió que el pasado domingo se subió y probó uno de los trenes del Tren Interurbano México-Toluca.
Te recomendamos: AMLO a cinco años de la elección, con promesas incumplidas y en campaña
“Acabo de estar en el Tren de Toluca a la Ciudad de México, el domingo fui a la supervisión y ya lo están probando el tren en un tramo de Toluca a Lerma y ya lo están corriendo a 160 kilómetros por hora”.
“Nos subimos ya a uno de los trenes, no a esa velocidad, pero ya hicimos un trayecto como de cinco estaciones”, agregó.




