CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las denuncias de activistas por el medio ambiente por la muerte de un jaguar que fue atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum a raíz de la construcción del Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa este jueves, López Obrador negó que el Tren Maya afecte el libre tránsito de los jaguares, animales en peligro de extinción en México, y otros felinos como denuncian los grupos animalistas.

Anteriormente organizaciones como Greenpeace y Salva la Selva advirtieron que el Tren Maya, una de las mega obras de este sexenio, afectaría negativamente al ecosistema de la Península de Yucatán y la fauna local.

Reportan muerte de jaguares en alrededores del Tren Maya

La mañana de ayer miércoles 12 de julio se reportó que un jaguar perdió la vida al ser atropellado en la carretera federal 307 de Quintana Roo, en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum a la altura de Akumal.

De acuerdo con la información preliminar, se trató de un ejemplar macho que fue atropellado por una camioneta al intentar cruzar la carretera y sería el sexto felino en perder la vida de esa manera desde septiembre de 2022.

“No hay ni un solo paso de fauna en esta carretera, hoy 12 de julio es el sexto jaguar atropellado, seis jaguares que sepamos muertos porque esta carretera que dividió la selva en su momento es paso natural de fauna, no hay paso de fauna”, reclamó José Urbina, defensor de la Selva Maya.

El activista reclamó que la construcción del Tren Maya, cuyo tramo 5 se realiza en dicha zona, y desarrollos inmobiliarios están desplazando a la fauna de sus territorios habituales llevando a más atropellos al obligarlos a cruzar las carreteras federales.

Expertos en vida silvestre señalaron  que existen al menos 900 ejemplares de jaguares en todo Quintana Roo, de acuerdo con censos recientes, los cuales estarían en riesgo porque “la carretera 307 se ha convertido en la más peligrosa para la especie”.

AMLO niega muerte de jaguares en carretera de Quintana Roo

Un día después de la muerte del jaguar atropellado en la carretera Playa del Carmen-Tulum, el presidente López Obrador afirmó que están protegiendo a los animales que habitan los alrededores del Tren Maya.

“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, dijo el mandatario, quien aseguró no tener reportes de casos de grandes felinos que hayan sido atropellados en la zona, solo algunos armadillos y venados.

“Es importante que se sepa no había pasos de fauna en las carreteras. El Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna”, afirmó al presentar un vídeo de ejemplares encontrados en la zona de Quintana Roo, donde se creará el Parque del Jaguar.

Sobre las denuncias contra el Tren Maya, arremetió contra los ‘pseudos ambientalistas’ al acusarlos de estar financiados por hoteles para criticar el proyecto del Tren Maya, cuya ruta abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Las declaraciones de AMLO se dieron la misma mañana cuando un ocelote fue atropellado en la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, a la altura de Paamul entre Playa del Carmen y Tulum, mismo donde el día de ayer fue arrollado el jaguar.

“Fue esta mañana, muy cerca de Paamul. Este es un ocelote que, junto con el jaguar y el tigrillo, se encuentran en peligro de extinción, según la Norma Mexicana 059”, informó Raúl Padilla, del Jaguar Wildlife Center.

Te puede interesar: Hallan a tigrillo herido en carretera del oriente de Yucatán