Un jaguar fue atropellado esta mañana  en la carretera federal 307 de Quintana Roo, en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum, a la altura del puente de Akumal.

El animal, un ejemplar macho,  fue arrollado por una camioneta, luego de que salió de un costado de la carretera e intentaba cruzar rápidamente al otro lado, según los primeros reportes.  Algunos automovilistas se detuvieron por la curiosidad; sin embargo, el felino habría fallecido por el impacto.

Los pobladores de dicha zona vieron al ejemplar herido, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades para que acudieran a tomar conocimiento. Biólogos que llegaron a lugar se encargaron de resguardar el cuerpo y evitar que se lo llevaran otras personas.

Jaguar atropellado en Quintana Roo

La página de la organización “Jaguar Wildlife Center” dio a conocer la noticia.  De acuerdo con activistas, se trata del sexto jaguar atropellado de septiembre de 2022 a la fecha. “No hay ni un solo paso de fauna en esta carretera, hoy 12 de julio es el sexto jaguar atropellado, seis jaguares que sepamos muertos porque esta carretera que dividió la selva en su momento es paso natural de fauna, no hay paso de fauna”, reclamó José Urbina, defensor de la Selva Maya.

“La construcción tanto del Tren Maya como de desarrollos inmobiliarios, y lo que se viene, los está sacando, los está presionando a abandonar sus tierras, cada vez va a haber más atropellos”, agregó. En la zona se construye el tramo cinco de la ruta del Tren Maya en Quintana Roo, que va de Cancún a Tulum.

Te puede interesar: Polémicas del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo: ¿cuál es el problema?

Raúl Padilla, experto en jaguares, indicó que, según censos, existen al menos 900 ejemplares para Quintana Roo. Él fue quien tomó fotografías del ejemplar arrollado. “La carretera 307 se ha convertido en la más peligrosa para la especie”, aseguró. En un video, un ciudadano llamó a la gente que circula por esa vía a tener más cuidado. “Tenemos ejemplares en la carretera y por eso se nos pide una velocidad moderada”, dijo.