Todo parece indicar que el problema de la explotación de niños chiapanecos que son separados de sus familias para ser víctimas de trata abarca varios estados del país, pues autoridades de Quintana Roo rescataron a 20 menores de edad que mantenían cautivos en una cuartería de Playa del Carmen.
Como informamos, un caso parecido ocurrió en Yucatán en junio pasado, que salió a relucir luego de que el martes 13 de ese mes un menor de edad de origen chiapaneco, de unos 6 años, murió luego de ser atropellado en la colonia México, de Mérida.
El caso derivó en que las autoridades yucatecas emprendieran una operación para encontrar a menores de edad explotados por gente mayor, que arrojó como resultado el rescate de 15 pequeños que permanecían secuestrados.
Rescatan a 20 niños y adolescentes chiapanecos en Playa del Carmen
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se cumplimentó una orden de cateo, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se logró rescatar a 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas y se detuvo a dos adultos.
La operación se llevó al cabo en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, “gracias a labores de investigación, campo y gabinete, así como por denuncias interpuestas por dos de los niños, por lo que se llevaron a cabo los trabajos periciales correspondientes”.
Te puede interesar: ‘Temblaban y lloraban de miedo y nervios’, relatan el día de la tragedia del niño Iker
Durante la diligencia se determinó que los niños, niñas y adolescentes, de 1 a 17 años de edad, permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia centro de Playa del Carmen.

Los menores fueron reclutados por una persona en Chiapas, quien con engaños los trajo a Quintana Roo, les prometió trabajo, una mejor vida y les dijo que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.
¿En qué trabajaban los niños chiapanecos en Playa del Carmen?
Los reclutados trabajaban jornadas sin pago de 8 de la mañana a 8 de la noche vendiendo en la calle diversos productos, como marquesitas, raspados y cinturones.
No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás.
En el momento en el que fueron rescatadas las víctimas de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición. Tras cumplimentarse el cateo los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.
En los cuartos cateados los agentes hallaron cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones; al término de la diligencia se colocaron los sellos oficiales, los cuales indican que el lugar está asegurado.




