CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la institución realizó un estudio de calidad de plumas.
Dicho análisis es parte del estudio de los útiles escolares que tiene el objetivo de que las familias puedan ahorrar eligiendo lo mejor y lo más barato.
Este lunes en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco presentó los resultados en el análisis de bolígrafos, en donde Bic y Bolex fueron las mejores marcas en calidad y precio. En el estudio, se indica, se descubrió que la mayoría de las plumas logran un trazo entre 700 y más de mil metros.
Estudio de lapiceros de Profeco
De acuerdo con la Profeco, para este regreso a clases, las plumas Bic Cristal Dura tienen el mejor rendimiento, ya que su tinta permite escribir hasta por 3 kilómetros. Esto equivale a 100 metros de escritura por cada 0.15 centavos.
“Sólo el modelo de la marca Bic superó los tres kilómetros de escritura y presentó el mayor rendimiento pues 100 metros de trazo cuestan 15 centavos”.

La peor pluma y más cara fue Mae ya que con ella la misma cantidad de escritura cuesta 0.75 centavos. MAE Rapid Ink BTM-A tuvo el menor rendimiento pero fue la más cara.
De esta forma, concluyó que los modelos más económico pero que tienen buen rendimiento fueron Bolex, cuyos 100 metros de escritura tuvieron un costo de 0.10 centavos, y Baco, cuyo precio por cada 100 metros de escritura es de 0.26 centavos.
En la videograbación se destacó que, de los 11 modelos analizados, seis son excelentes y cinco de ellos son hechos en México.
En total, la Procuraduría analizó los siguientes modelos: Paper Mate Kilométrico Inkjoy, Bic Cristal Dura+, Baco Le Plume, MAE Rapid Ink BTM-A, Bolex en sus presentaciones mediano, eco, grip y cristal, Office Depot, Azor Pin Point y Paper Mate Kilométrico Inkjoy Retráctil.
De estas, seis calificaron como excelentes: Paper Mate Kilométrico Inkjoy, Bic Cristal Dura+ y todos los modelos de Bolex. La Profeco también detalló que de estas, cinco son mexicanas.
