CIUDAD DE MÉXICO.- Un día lleva la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, pero los usuarios ya reportaron una nueva falla en el sistema de transporte colectivo.
Alrededor de las 6:00 de la mañana de este viernes se registró una falla en la Línea 7 del Metro, por la cual se tuvo que desalojarse un tren y causó retrasos para los usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no detalló el desperfecto del tren en su comunicado en redes sociales pero indicó que la unidad fue retirada para revisión.
¿Qué pasó en la Línea 7 del metro hoy?
En las primeras horas de este viernes 13 de enero 2023 se registró una falla en la Línea 7 del metro de CDMX, pese a la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.
Debido a la falla, miles de usuarios que se trasladan desde tempranas horas sufrieron retrasos hasta de 40 minutos cuando uno de los trenes de la línea fue retirado para ser revisado y, de ser necesario, proporcionarle mantenimiento.
En redes sociales los usuarios nuevamente criticaron la falta de mantenimiento, mencionando situaciones como fallas en las escaleras eléctricas.
Pese a la restauración del servicio, los usuarios ironizaron que los elementos de la Guardia Nacional en el metro se limitaron a verificar que descendieran del tren en cuestión y no rebasar la línea amarrilla de seguridad mientras esperaban el siguiente convoy.
Te recomendamos: Hay más elementos de Guardia Nacional en el Metro que en los estados más violentos de México
¿Por qué está la Guardia Nacional en el metro?
El día de ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de 6 mil 60 efectivos de la Guardia Nacional en el metro para labores de vigilancia por episodios “fuera de lo normal”.
La decisión fue tomada días después del choque de trenes de la Línea 3 en el que perdió la vida una estudiante de 18 años de la UNAM y 100 personas resultaron heridas pero que fue criticado por usuarios por considerarlo una “militarización” del metro.
Claudia Sheinbaum aseguró su despliegue “es legal” y que los agentes no estarán armados. Sin embargo, los usuarios resaltaron que los accidentes e incidentes durante su administración estarían relacionados con la falta de mantenimiento del metro.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la medida de Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionado sobre las funciones de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México dijo que son la “presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo”.
