La Canacar calculó en 1,500 millones de dólares las pérdidas por las revisiones
MEX6649. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 28/09/2023.- Conductores hacen fila hacia la aduana rumbo a Estados Unidos por el puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez (México). Los controles de seguridad implementados la semana pasada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, han provocado que exportaciones mexicanas por un valor de 1.500 millones de dólares no hayan han podido cruzar la frontera, denunciaron este jueves líderes empresariales del norte de México. EFE/Luis Torres

CIUDAD DE MÉXICO.— La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México solicitó al gobierno de Texas reducir las revisiones que realizan a las mercancías en la frontera, toda vez que se han registrado pérdidas por más de 1,500 millones de dólares.

Desde mediados de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió endurecer las revisiones a las unidades de transporte que cruzan por los diferentes puentes fronterizos que dividen a Ciudad Juárez con la estadounidense El Paso.

“Esta medida ha generado una crisis que se ha traducido en cierres, desvíos, incrementos en los tiempos de cruce e importantes reducciones en los volúmenes de exportación de distintos productos de México hacia Estados Unidos”, explicó en un comunicado.

“En Canacar se considera que este tipo de barreras como las que promueve el gobierno texano no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio”, agregó.

La decisión del gobierno de Texas tiene un impacto directo en la economía de los dos países, afecta a las cadenas de suministro, compromete los flujos comerciales en la región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera, indicó

Abbott fortaleció las medidas de vigilancia al culpar al presidente estadounidense, Joe Biden, de generar una crisis migratoria con sus políticas en la materia.

En los últimos meses, decenas de migrantes han llegado a México para obtener asilo en Estados Unidos, ya sea cruzando de forma irregular la frontera o programando citas en las plataformas digitales del gobierno estadounidense.— Xinhua

TituloOtro

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán