CIUDAD JUÁREZ.- Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que ya inició el pago de indemnizaciones a los familiares de los 40 migrantes que perdieron la vida en el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El proceso inicia más de seis meses después del siniestro ocurrido en una estación migratoria del INM y la vinculación a proceso de nueve funcionarios incluyendo el titular Francisco Garduño.
Inicia reparación de daños de víctimas de incendio en estación del INM
De acuerdo con Garduño Yáñez, ya inició el pago de indemnizaciones por 3.5 millones de pesos a cada familia de las 40 víctimas del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez en Chihuahua.
A finales de septiembre pasado, un juez federal rechazó la propuesta del propio Garduño de dar 468 mil 225.40 pesos como reparación del daño a la estación migratoria para así suspender de manera anticipada el proceso en su contra.
El juez rechazó la propuesta al considerar que la cifra no contemplaba la reparación del daño para las víctimas lesionadas y fallecidas.
El directo explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se encarga de distribuir los recursos a las diferentes familias, además se evalúa el estado de 27 migrantes lesionados y determinar las indemnizaciones correspondientes.
Te recomendamos leer: Garduño pide perdón por muerte de 40 migrantes en incendio en Ciudad Juárez
Verificaran condiciones de estaciones del INM
Durante un evento en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, Garduño dijo que se realizará una verificación en las estaciones migratorias junto a diplomáticos de Colombia en la frontera de Cd. Juárez para conocer la atención que reciben los migrantes colombianos.
Por último, aseguró que el flujo migratorio en Cd. Juárez ha disminuido porque muchas personas decidieron regresar a sus países ante la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos.
Incendio en Ciudad Juárez deja saldo de 40 muertos y varios heridos
Alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes 27 de marzo se registró un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez donde encontraban detenidos 68 migrantes originarios de Centroamérica y Sudamérica.
40 perdieron la vida y 27 hospitalizados en tres unidades médicas de la ciudad, hasta el primer fin de semana de abril durante el cual se trasladaron a seis heridos a la Ciudad de México.

El día del incendio en el centro migratorio se encontraban detenidas 68 personas, de las cuales 28 son guatemaltecas, 14 hondureñas, 12 salvadoreñas 12 venezolana y una colombiana.
Las autoridades mexicanas indicaron que el incendio inició porque un migrante prendió fuego a un colchón de la celda que compartía con otros 67 hombres en protesta por su posible deportación.
La polémica incrementó cuando los vídeos de seguridad mostraron que ni el personal de migración ni el de seguridad intentaron evacuar a los migrantes al percatarse del fuego.
El pasado viernes 31 de marzo se ordenó el cierre de la estación migratoria del INM donde ocurrió el incendio con lo que se suspenden las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país en dicho inmueble.
Te puede interesar: Francisco Garduño seguirá en su cargo, asegura el secretario de Gobernación
