Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que los recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) desaparecidos sean destinados para apoyar a los damnificados en Guerrero.

El paso del huracán ‘Otis’ por Guerrero dejó un saldo de 45 muertos, 43 en Acapulco y cinco en el poblado de Coyuca de Benítez, además de millones en daños materiales como afectaciones en 80% de los hoteles del puerto turístico.

¿Fideicomisos del PJF serán para damnificados en Acapulco?

Tras aprobarse la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, AMLO propuso un “acuerdo” a trabajadores judiciales – ahora en paro en protesta a la medida – para redirigir los recursos a los damnificados por el huracán ‘Otis’.

“¿Que les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco”, afirmó el mandatario durante su conferencia ‘mañanera’ este martes, 31 de octubre.

“Que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, agregó.

Además, expuso que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios del PJF, con salarios mayores al presidente, y utilizar dichos recursos para becas.

¿Qué pasará con los fideicomisos del PJF?

El pasado 24 de octubre se aprobó en el Senado de la República la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF.

Los recursos de los 13 fideicomisos ascienden a más de 15 mil millones de pesos, que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación para uso del Gobierno Federal, pero Presidencia no detalló qué uso se daría a los recursos en caso de aprobarse la reforma.

El Poder Judicial señaló que seis de los fideicomisos son usados en el pago de prestaciones obligatorias, estipuladas en la ley, para los trabajadores como pensión, apoyo para vivienda, cobertura de salud y retiro.

AMLO sostiene que la reforma no afecta a los trabajadores, ya que busca quitar “privilegio”.

Te puede interesar: Huracán “Otis”, día 5: Crecen la cifra de muertos, de llamados al gobierno y las denuncias