Cumbre de la APEP
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena (al centro), asistió al Foro de APEP, este jueves 2 de noviembre de 2023, en Washington, D. C., EE. UU. Credit: SRE / "X" / Twitter


CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por sus siglas en inglés), en su representación acudirá Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Bárcena Ibarra inició ayer una gira de trabajo en Washington, para participar en la primera cumbre de la APEP.

La titular de la SRE participará en la APEP, que tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones de cooperación económica contempladas, a poco más de un año de creada en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en junio de 2022.

Se trata de la tercera visita de la secretaria Bárcena Ibarra a la capital de Estados Unidos, donde también sostendrá encuentros con senadores, jefes de Estado y mandatarios.

AMLO no asiste a la Cumbre de la APEP

A través de las redes sociales se han difundido críticas al presidente López Obrador por su ausencia en la Cumbre de la APEP.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el caricaturísta Paco Calderón publicó: “López no va a Acapulco para que los locales no le reclamen. No va a Washington para que los gringos no le reclamen. Sólo asiste a sus mañaneras para que sus patiños lo aclamen”.

La periodista Dolia Estévez, también publicó en “X”, un mensaje sobre la inasistencia de AMLO a la Cumbre de la APEP.

Dolia Estévez escribió: “México es el ÚNICO país que NO es representado por su presidente en la primera Cumbre de Líderes de #APEP, convocada por Biden. En lugar, AMLO envió a
@aliciabarcena. Petro🇨🇴, Boric🇨🇱, Chaves🇨🇷, Baluarte🇵🇪, Abinader🇩🇴 y Lacalle🇺🇾, ya están en Washington. La negrita en el arroz”.

Agenda del 2 de noviembre

Para este jueves, la canciller estará en el Foro de Inversión Responsable APEP – BID, en dos encuentros con los jefes de Estado de Uruguay, República Dominicana y Costa Rica, así como de Ecuador, Chile y Perú. Además, estará en el panel “La integración económica como motor del crecimiento inclusivo”.

Más tarde, sostendrá una reunión bilateral México-Chile, junto con el presidente de ese país, Gabriel Boric.

México pide a EE.UU. modernizar la frontera

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó hoy en Washington que es necesario que se modernice la frontera entre México y Estados Unidos para fomentar las inversiones y la deslocalización cercana (nearshore) de empresas.

“Realmente queremos controlar el tráfico de drogas y los contrabandistas de armas, pero al mismo tiempo queremos proporcionar una mejor infraestructura para que se produzca el comercio y por tanto tenemos que modernizar la frontera“, afirmó la canciller en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para lograrlo, agregó, es fundamental atraer inversiones y obtener para ello la ayuda de instituciones como el BID. Porque con inversiones, concluyó, “es como se garantiza la seguridad de la frontera”.

México, afirmó, es ahora el primer socio comercial de Estados Unidos y en año pasado se negociaron 155,000 millones de dólares, “3 millones de dólares por minuto”.

“Hemos comenzado con la deslocalización cercana y luego la relocalización. Estamos trabajando en una estrategia para asegurarnos de que América del Norte pueda generar, por ejemplo, la producción de semiconductores y conductores y atraer a las empresas que lo están haciendo en Asia para que los lleven a América del norte“, declaró Bárcena.

El país latinoamericano tiene la “gran oportunidad de convertirse “en el país de reubicación y de nearshoring” y “estamos trabajando en eso“, pero “no queremos hacer esto solos” sino que “tenemos que incorporar al resto de la región a esta estrategia“, declaró la canciller.

Agenda del 3 de noviembre

El último día de actividades estará en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca, donde se realizará la Sesión Plenaria de Líderes “en la que abordarán los esfuerzos para impulsar una mayor estabilidad económica y prosperidad regional a través del trabajo colaborativo bajo la Alianza de las Américas” .También visitará la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos y sostendrá una reunión con personas empresarias mexicanas.

También le podría interesar:Devastadora pérdida millonaria: Fitch Ratings estima cuánto se perdió con ”Otis”