CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia, firmó la Declaración de Chapultepec, en solidaridad con la libertad de expresión y compromiso a la procuración de la soberanía del gremio periodístico en caso de alcanzar el mayor cargo público del país.
En la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Ciudad de México, la hidalguense colocó su rúbrica en la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre la libertad de expresión y de prensa.
Compromete a los suscritos, en su mayoría mandatarios, a comprometerse en la materia con base en la normativa vigente de su Estado.
“Con enorme gusto suscribo la Declaración de Chapultepec y de Salta porque, además de estar convencida de su contenido está en la Constitución, en el artículo sexto, y celebro estar aquí en esta reunión y suscribir este par de declaraciones”, señaló la ingeniera antes de firmar.
Ataques de AMLO a Xóchitl Gálvez
Recordó el origen de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, en diciembre de 2022, cuando el jefe del Ejecutivo la acusó de tener la intención de eliminar los programas de apoyo a las personas de la tercera edad.
También recordó que no le dio derecho de réplica en su conferencia mañanera, de modo que remarcó que la libertad de expresión, de prensa y derecho de réplica es de suma importancia para abonar a las libertades de cualquier persona.
Asimismo, mencionó el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero por su labor informativa, y el hostigamiento desde Palacio Nacional e intento de homicidio del comunicador Ciro Gómez Leyva, como ejemplos de que las autoridades deben dar prioridad a la atención de delitos contra quienes ejercen labor informativa.
“Este gobierno le ha fallado a la libertad de prensa. (…) Una prensa libre contribuye al desarrollo de cualquier país”.
Los medios son el cuarto poder, dice Xóchitl
“Los medios son el cuarto poder y cuando comunican la verdad equilibran a los poderosos y los poderosos no deberían tenerle miedo a los medios de comunicación, deberían de tenerle miedo a su mal actuar”, continuó.
“La información debe ser un instrumento democrático, no de chantaje“, subrayó la aspirante presidencial por el FAM.
La SIP también invitó al presidente López Obrador y a la aspirante a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, a firmar el documento fundamental para la libertad de expresión, pero declinaron asistir.
“Pedirles que sean justos en las coberturas de campaña, la verdad estoy viviendo de alguna manera cierto cerco periodístico, porque desde el poder amenazan a aquellos que se atreven a cubrirme, seguramente vendrán los tiempos oficiales y ahí se va a poder emparejar el piso, porque afortunadamente en este proyecto la ley sí es la ley”, subrayó Xóchitl.
