La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) clausuró su 79 asamblea general anual en México, considerado el país sin guerra más peligroso para el periodismo, donde su nuevo presidente, el mexicano Roberto Rock, pidió mayor solidaridad y apoyo los medios de menor dimensión.
En México, etapa difícil para la libertad de expresión y SIP: Relator
Y es que en México no son tiempos fáciles para libertad de expresión, ni para la SIP, aseguró Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Por eso hay un pasado y futuro común por el que se debe seguir trabajando con autonomía, sostuvo en la asamblea celebrada en Ciudad de México entre el 9 y el 12 de noviembre.
“Llevo tres años de Relator de Libertad de Expresión y se han presentado momentos difíciles con las distintas Cancillerías, hay momentos muy difíciles con la Cancillería mexicana, este no es el más difícil de todos… es justo porque el periodismo tiene mucho de justicia”.
“No he recibido ninguna presión de la Cancillería mexicana en relación con la asistencia a este espacio, hay un asunto de convicción. Reconozco la legitimidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y reconozco la importancia”, agregó durante el acto donde la Asamblea se solidarizó con Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.
Roberto Rock, presidente de la SIP para 2023-2024
En el marco de la 79 Asamblea General de la SIP, Roberto Rock, director de la Silla Rota de la Ciudad de México, fue nombrado como presidente de la SIP para el periodo 2023- 2024, quien en su intervención señaló que la región latinoamericana es muy desigual, donde al parecer masas muy pobres atienden mejor los discursos de la demagogia del populismo.
Indicó que el mayor desafío que tienen los medios de comunicación, más allá en el tema económico, tecnológico y todas las complejidades con las que cuenta la industria, el mayor desafío es ratificar su alianza con la comunidad que dice servir.
“Es fundamental que la sociedad entienda que las decisiones claves para su vida deben estar nutridas por información de calidad, lograr que el público comprenda la relevancia de la tarea de los medios en su profundidad y en sus peligros”.
Como primer vicepresidente de la SIP quedó José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador, entre otros. El presidente de nominaciones, Jorge Canahuati, puso a consideración y aprobación estos cargos para el periodo 2023- 2024.
México, el país sin guerra más peligroso para el periodismo
En la clausura de la asamblea de la SIP celebrada en Ciudad de México, Roberto Rock resaltó el trabajo de estos medios que aún “en democracias bajo acoso siguen usando la herramienta del periodismo”.
El director del portal mexicano La Silla Rota, que relevó a Michael Greenspon (The New York Times, Estados Unidos), señaló que la tarea inicial de esta nueva administración será crear alianzas.
De hecho, México es considerado el país más violento que no está en guerra para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor en lo que va de 2023, de acuerdo con la asociación Artículo 19.
AMLO desaira a la prensa
Por otra parte, los integrantes recapitularon lo expuesto durante tres días de las ponencias de la Asamblea y resaltaron que uno de los hechos relevantes fue que el presidente López Obrador, y su Gobierno desairaron a la prensa por no asistir a la inauguración como es tradición de los Presidentes anfitriones.
Recordaron que la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, firmó la declaración de Chapultepec.
Además, celebraron los 30 años de la SIP y 5 de la declaración de Salta, que es una iniciativa sobre los principios de libertad de expresión en la era digital y sobre esta última se acordó un proceso de consulta con expertos en libertad de expresión y nuevas tecnologías, así como periodistas para el próximo año en la asamblea que se realizará en Córdoba, Argentina.
Siete periodistas asesinados
Detallaron que siete periodistas fueron asesinados en el último año, tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y uno en Haití, además incrementó el número de comunicadores exiliados con 25 casos, en El Salvador 15; Ecuador cinco, Nicaragua tres, uno en Bolivia y uno en Paraguay.
Los arrestos continuaron: cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en Estados Unidos y uno en Guatemala, en tanto siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados. Indicaron que siete países conforman el grupo con restricciones como Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil sufren un incremento del crimen organizado, mafias que atacan a la prensa con más saña.
Apoyo a medios pequeños
“En el mundo y en la economía actuales, alianza es el nombre del juego. Esto debe incluir contar con la mayor solidaridad posible en favor de los medios de menor dimensión por parte de nuestros propios socios de grandes medios en Estados Unidos, en Canadá, en México, Colombia, Brasil, Argentina o Chile”, indicó Roberto Rock.
Recordó que la SIP ha estado presente con estos medios en momentos muy difíciles durante dictaduras, acosos políticos, financieros, fiscales y por ello “es momento de que también ayuden a la mayor profundidad”.
Acercar nuevas generaciones
Además de la solidaridad para los medios, Roberto Rock señaló que los socios deben expresar esta solidaridad a través de la membresía, pero también aumentar la participación y, de manera singular, acercar a las nuevas generaciones que heredarán los medios para hacer las cosas bien.
Para ello, dijo, son necesarios dos incentivos. “El primero es amar el periodismo, el segundo entender el valor del periodismo libre para un negocio sostenible y viceversa”, señaló.
Destacó que desde ya se avanza en la obtención de fondos para realizar diversos eventos en el primer semestre del año y que tienen sedes probables en Costa Rica y Ciudad de México.
Además, Roberto Rock se comprometió a alentar el crecimiento de más socios (aglutina a más de 1.200 publicaciones del hemisferio occidental), pero también pidió a los miembros ya adheridos a que fomenten el amor al periodismo en sus hijos y la importancia de la libertad de expresión.
“Los jóvenes tienen la percepción de que lo importante y la tecnología es lo que les llena, es lo que les entusiasma, pero la tecnología no son más que fierros y algunos dólares. Encima lo esencial viene de otra parte. Es muy importante que esos jóvenes entiendan el compromiso de defender la libertad de prensa, de opinión, de expresión”, enfatizó.
Propone premio sobre migración
Roberto Rock también propuso crear un premio de periodismo patrocinado por La Silla Rota, con enfoque hacia la migración, un fenómeno “enorme” que ha dejado a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad.
“El fenómeno de la migración es ahora enorme, tal vez mayor que en cualquier etapa del mundo moderno y tiene múltiples causas, pero se trata de un fenómeno que ha despertado las peores pulsiones en las sociedades de muchos países, la xenofobia, el racismo, la discriminación”, precisó.
Es la séptima ocasión en la que esta organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América, celebra su reunión anual en Ciudad de México.
