CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Chapultepec 2023, que presentó la SIP durante su asamblea 79, reveló que México se encuentra en la deshonrosa lista de los 10 países con menos libertad de prensa y expresión.
Esto, por los constantes ataques perpetrados desde el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las amenazas del crimen organizado contra el gremio periodístico y la creciente cifra de asesinatos de reporteros en 2023.
México ocupa el octavo lugar entre los países de América Latina sin libertad para ejercer labor informativa de forma soberana, según el Índice Chapultepec 2023.
El informe, generado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), detectó que México se encuentra entre los países en el punto considerado de restricción, que muestra que poco o nada se ha avanzado durante este sexenio a favor de la promoción de los derechos de los comunicadores y la autonomía de sus plumas.
Con AMLO, sin avances en libertad de expresión
“La evaluación del Índice Chapultepec para el año 2023 muestra que poco o nada se ha avanzado para mejorar el estado de la libertad de expresión en México.
En lugar de avanzar hacia una mayor protección y promoción de este derecho fundamental, el país parece estancado frente a la inacción de los tres poderes para generar iniciativas que abonen un clima de mayor libertad en el ejercicio periodístico”, revela el resumen ejecutivo en el apartado nacional.
Entre los 22 países que la SIP considera para el estudio, que mide temas de violencia, impunidad, censura y acceso a la información, México se encuentra en el número 15, con una calificación de 41.82 de 100.
Índice Chapultepec estima que actualmente Nicaragua tiene el primer puesto entre los países con nula libertad de expresión; en segundo lugar, Venezuela; tercero, Cuba; cuarto, Guatemala; quinto, Bolivia; sexto, El Salvador, y séptimo puesto, antes de México, está Honduras.
Factores de alarma para el periodismo en México
El informe, presentado en la asamblea general de la SIP realizada en Ciudad de México, destaca como “factores de alarma la escalada de asesinatos contra periodistas (una docena en solo un año), centenas de casos de agresiones verbales y físicas, los ataques consistentes, el acoso desde el Poder Ejecutivo Federal y el creciente entorno de violencia en diferentes regiones del país, que ha causado desplazamiento y exilio no sólo de ciudadanos sino también de periodistas”.
El documento presentado por los periodistas Argelia Perozo, León Hernández y Armando Castilla, agrega que en los cinco años de gobierno de López Obrador, el Ejecutivo Federal no ha emprendido ni reformas ni acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.
“Incluso el mismo Poder Ejecutivo ha adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas”, remarca.
En la conferencia Medios bajo ataque: protección de datos, fuentes y periodistas, comunicadores y periodistas dialogaron sobre cómo tener protocolos de seguridad en las redacciones, cuantificar riesgos en las coberturas y mantener el diálogo abierto sobre el tema en las redacciones, lo que salvará las vidas de cientos de periodistas frente a un gobierno que se niega a garantizar su seguridad.
Al respecto, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, vicepresidente ejecutivo y director general de El Universal, pidió a los medios aliarse para hacer frente a la crisis que atraviesan.
