CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes 13 de noviembre se reportó el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer y único magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes, de México y de América Latina.
El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Miguel Alonso García, confirmó el trágico hecho.
Se informó que el cuerpo del magistrado estaba dentro de una casa, en la residencial Punta del Cielo, junto a otra persona que sería su pareja sentimental.
Versiones extraoficiales señalan que hallaron los cuerpos alrededor de las nueve de la mañana. Además que las víctimas tendrían heridas causadas por arma blanca.
Ociel Baena, defensor de la comunidad LGBT+, contaba con protección y fue precisamente uno de los guardias que tenía asignados quien se percató del suceso.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, también confirmó la muerte del magistrade.
“Sí, efectivamente, apenas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación, no se sabe hasta este momento según el reporte de las autoridades de que se trata, si un homicidio o fue algún accidente”, indicó desde Sonora.
¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo?
Originario de Coahuila, Jesús Ociel Baena Saucedo Saucedo se convirtió en la primer persona de México reconocida como “magistrade”.
Principalmente, su trabajo consistía en defender los derechos de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.
Jesús Ociel Baena fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país. Y el pasado 25 octubre recibió su título académico de maestre en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo.
Lee: Ulises Nava fue ultimado tras un congreso en Aguascalientes; era activista LGBT y académico
