ACAPULCO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco afirmó que los créditos del Bienestar a restauranteros afectados por el huracán ‘Otis’ no serían suficientes para recuperarse.
El organismo indicó que muchos restaurantes y establecimientos tuvieron pérdida total, lo que complica su reconstrucción y resaltó que aún no se han contabilizado por completo los daños a los negocios afiliados.
Sector restaurantero muy afectado por huracán ‘Otis’
Enrique Castro Soto, director de Canirac, señaló que el sector restaurantero es uno de los más afectados por el azote del huracán ‘Otis’ en Acapulco con miles de establecimientos casi totalmente destruidos.
De acuerdo con Canirac, al menos cuatro mil establecimientos gastronómicos ubicados en Pie de la Cuesta y Barra Vieja, en Acapulco. Tuvieron pérdida total en su infraestructura lo que ha hecho que su reconstrucción sea complicada.

Muchos de los establecimientos son negocios familiares que se levantaron con recursos propios de las familias, quienes no tienen a su disposición los fondos necesarios para recuperarse de la destrucción causada por ‘Otis’.
La Canirac alertó que aún no han podido hacer la cuantificación de los daños ya que solo han podido establecer comunicación con 50 de los 90 agremiados afiliados, de los cuales, la mitad reporta pérdida total de sus establecimientos.
Castro Soto estimó que tan solo 10 establecimientos afiliados a la Canirac han logrado reabrir a casi un mes del paso del huracán, ocho financiados con la compra de comida, y se espera que el resto vuelvan a abrir sus puertas en diciembre, pero de manera limitada.

El director de Canirac denunció que además de severos daños en la estructura de los inmuebles es la rapiña, aún presente a 20 días del azote de ‘Otis’, uno de los obstáculos para la activación del sector restaurantero.
Créditos del Bienestar para damnificados “no bastan”: Canirac
En entrevista con La Silla Rota, Castro Soto explicó que hasta el día de ayer lunes, solo tenían conocimiento de tres programas de ayuda para los afectados por ‘Otis’, considerando el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental.
Uno enfocado a la vivienda, los créditos de bancos y los créditos de Bienestar del Gobierno Federal.
Sin embargo, Castro Soto advirtió que los créditos de Bienestar no son suficientes para la reconstrucción y reactivación del sector ya que van de 25 a 60 mil pesos mientras que los daños superaran tales cifras.

Los créditos no bastarían para personas con restaurantes con palapa que van de 100 mil hasta un millón y medio de pesos.
Por tal motivo, el empresario dijo que ha gestionado ante la Secretaría de Economía federal un apoyo adicional para este sector pero no dio detalles de los avances para garantizar dicho apoyo.
Mientras se gestiona la ayuda, muchos dueños de restaurantes han optado por levantar los desechos y ruinas ellos mismos con ayuda de sus empleados para empezar lo más pronto posible con la reconstrucción.
Empresarios entrevistados por La Silla Rota en Acapulco expresaron que no esperan ni quieren ayuda del gobierno, que envió un grupo de servidores públicos para el censo de damnificados pero con “reglas poco claras” y hasta ahora son mostrar avances.
Te puede interesar: ”El gobierno ni sabe que existimos”; damnificados del huracán ”Otis”, en el abandono
Con información de La Silla Rota.
