CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum deja de ser Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y se convierte en la precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia.
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Morena y los coordinadores estatales de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ por las nueve gubernaturas donde habrá elecciones en el siguiente año.
Una ausencia notable en la ceremonia fue Marcelo Ebrad, ex aspirante presidencial de Morena, quien anteriormente denunció varias irregularidades en el proceso interno del partido para designar al candidato y que ganó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum recibe constancia como precandidata
Este domingo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recibió la constancia como precandidata única para la Presidencia de la República de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” de manos de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Delgado afirmó que, aunque se molesten los conservadores, no podrán revertir lo que su partido ha hecho este año e incluso lo comparo con la abolición de la esclavitud y el derecho al voto de las mujeres.
Pese a las denuncias que dicen los contrario, algunas de sus propios militantes, Mario Delgado aseguró que en Morena terminaron los “dedazos”, los pactos en lo “oscurito” y sostuvo que no hay “rupturas” en el Movimiento.
“Los de enfrente tienen una alianza muy gelatinosa, basada en interés, en mafia inmobiliaria, está es una alianza es obradorista […] vamos por 10 de 10, las gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y la presidencia de la República”, afirmó.
“Vamos por el siguiente paso, como dice la precandidata: ‘Vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación’”.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que con el registro de Claudia Sheinbaum se da el inicio formal rumbo a la elección de 2024 y que Morena va por el ‘Plan C’ de lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.
“Somos un bloque, y vamos por todo, para la continuidad de la Cuarta Transformación”, dijo.
Karene Castrejón, dirigente del Partido Verde, y Alberto Anaya, dirigente del PT también dedicaron palabras de apoyo y compromiso a la ahora precandidata.
Marcelo Ebrard falta a evento de Sheinbaum
Marcelo Ebrard, quien fue uno de los seis aspirantes a la candidatura en el proceso interno de Morena, faltó la entrega de la constancia de precandidatura de Claudia Sheinbaum además no ha hecho menciones al respecto en sus redes o ante medios de comunicación.
Tras denunciar irregularidades en el proceso interno, en su mayoría cometidas para favorecer a Sheinbaum, y amenazar con dejar el partido, apenas esta semana Ebrad anunció que se quedaría en Morena.
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que no abandonará el partido tras llegar a un “entendimiento” con la entonces coordinadora de los comités.
“Se respeta a la segunda fuerza que encabezamos en la 4T. Hay un entendimiento con Claudia Sheinbaum a partir de esta línea política”, dijo en redes sociales el pasado 13 de noviembre.

Sin embargo, al día siguiente de sus declaraciones Claudia Sheinbaum aseguró que “no hay segunda fuerza” en Morena y no ha llegado a ningún acuerdo o tenido comunicación con la capitalina.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez en el Monumento a la Revolución: “México tiene hambre y sed de justicia”