Falso bacalao en México, alertan por engaño para la cena de Navidad
Falso bacalao en México, alertan por engaño para la cena de Navidad

Oceana alerta por falso bacalao en México, ya que es uno de los platillos preferidos para la cena de Navidad; sin embargo, el organismo alertó que en algunos casos se trata de un engaño porque lo que realmente venden son otras especies como el tiburón.

No es bacalao, es tiburón, advierte Oceana

En su cuenta de la red social X Oceana explicó que están detectando falso bacalao en México y estafan porque se trata de carne de tiburón o el pez tilapia, que resulta 5 veces más barato.

Falso bacalao en México, alertan por engaño para la cena de Navidad

Las que venden como si fuera bacalao son siete especies distintas de tiburón, como el tiburón martillo, una especie amenazada en peligro de extinción.

Lee también: Buche de totoaba, pez afrodisíaco de México decomisado en Tailandia

“En el análisis de ADN se encontraron siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo (Sphyrna lewini) considerada como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor”.

Falso bacalao en México, alertan por engaño para la cena de Navidad

Y es que muchas familia mexicana acostumbran elegir el bacalao para la cena de Navidad, y la alerta es para que no te den gato por liebre, refrán que describe la estafa.

Falso bacalao en México, alertan por engaño para la cena de Navidad

Aunque Gato por Liebre se llama el estudio que hizo la organización en la que detectó el fraude y sólo en Ciudad de Mexico la sustitución del bacalao por otra especie sucede hasta un 55% de las veces.

Por eso, en su hilo de X, Oceana indica que desde hace años se ha denunciado que se vende falso bacalao en México por estas fechas para la cena de Navidad, pues se trata de un pez saludable, por lo que resulta atractivo para fraguar el engaño.

Para entender mejor: Denuncian a México por explotación de totoaba, pez en peligro de extinción

“La organización denunció desde 2019 que, en promedio, el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta. El porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55 %, seguido de restaurantes con 40 %. Los supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5 %”.

¿Se puede comer la carne de tiburón?

Aunque muchos tiburones se pueden comer, hay especies que contienen gran cantidad de mercurio que podría ser tóxico.

Porque es un metal que afecta el cerebro, el sistema nervioso en niños, da problemas de fertilidad y de la presión, temblores, la visión y entumece los dedos de manos y pies.

Las especies que se analizaron fueron el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el arenoso (Carcharhinus obscurus) y el oscuro (entre muchas otras).

Y se determinó que los niveles de metales tóxicos y mercurio en su carne eran de 6 a 10 veces mayores a lo que se admite en los niveles de seguridad.