CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) rechazó la ampliación hasta junio de 2023 del decreto que regulariza los autos chocolates que circulan en el territorio nacional.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliaría el decreto para seguir regularizando a los autos que se importan de manera ilegal desde Estados Unidos.
“No hace más que evidenciar el fracaso del programa, ya que no es posible que en año y dos meses que lleva de duración no se haya acabado con este fenómeno. Además de que no se ha hecho nada por cerrar la frontera a este tipo de unidades y siguen entrando por miles, beneficiando únicamente a las mafias que controlan su introducción y comercialización”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, en un comunicado de prensa.
El presidente de la AMDA expuso que del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2023 se han regularizado un millón 319 mil 438 autos chocolate, cifra por arriba del millón 132 mil 751 vehículos nuevos que se vendieron en un periodo similar.
“Cuando se publicó el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera el 19 de enero de 2022, el Presidente se comprometió a ayudar a la gente y acabar con este problema. La realidad es que a raíz de este programa se generó una serie de fraudes a la población por personas y organizaciones que prometen tal regularización ante la obsolescencia del Registro Público Vehicular para atender la demanda y el fenómeno de los autos de contrabando se ha incrementado ante la omisión de cerrar la frontera a este tipo de unidades”, apuntó el directivo gremial.
“Pero además del millón de vehículos regularizados, hay otro millón o más esperando la regularización o sustituyendo a los que ya se regularizaron, ya que tampoco se han anunciado reglas claras sobre qué va a pasar con los vehículos de contrabando que no han dejado de entrar a México”, agregó Rosales.
La nueva preocupación, agregó, es que el presidente anunció que como parte de esta nueva ampliación de vigencia también se analiza incluir en el decreto a otros miles de vehículos que no están contemplados por no haber sido manufacturados en la zona del T-MEC.
