CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, el Gobierno de México informó que ya suman 40 el número de muertos en un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La mañana de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que habían fallecido 39 migrantes en el incendio y responsabilizó a los extranjeros por la tragedia.
Un poco más tarde, el portavoz de la Presidencia del país, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que la cifra de fallecidos aumentó a 40.
“El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de 40 migrantes por el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua“, expuso Ramírez Cuevas en sus redes sociales.
Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), visitó los hospitales donde fueron ingresadas las personas que resultaron lesionadas en el incendio.
El comisionado del INM verificó “el estado de salud de las personas migrantes hospitalizadas tras el incendio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez”, publicó en su cuenta de la red social Twitter la dependencia federal.

Aumenta el flujo de migrantes en la frontera México-EE.UU.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que realizará una investigación sobre los lamentables hechos ocurridos en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon se pronunció sobre la lamentable tragedia registrada en el centro para migrantes de Ciudad Juárez.
En su cuenta de la red social Twitter, Ebrard Casaubon publicó, “Lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo. En comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias”.
Migrantes fallecidos en el intento de cruzar a EE.UU.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
