CIUDAD VICTORIA.- Ante el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas que culminó con la muerte de dos de las víctimas, presuntamente a manos de integrantes del Cártel del Golfo, la polémica y discusión por la actividad de los cárteles que se disputan el control de la entidad resurgió.
El caso ocurrido en Matamoros fue calificado como “inaceptable” por el gobierno de Estados Unidos y cuestionado por ciudadanos mexicanos debido a la actividad del crimen organizado en el estado y la respuesta de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador ante la delincuencia.
¿Cuáles son los cárteles que disputan el control de Tamaulipas?
De acuerdo con analistas e investigadores citados por medios como Infobae México, actualmente el Cártel del Golfo y Los Zetas se disputan el control de Tamaulipas a través de las acciones de un total de seis grupos criminales afiliados a dichos cárteles.
Los informes indican que cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas pelean por el control de los 80 mil 249 kilómetros de Tamaulipas.
Del Cártel del Golfo son:
- Los Metros
- Los Ciclones
- Los Rojos
- Las Panteras
De Los Zetas son:
- Los Zetas Vieja Escuela
- Cártel del Noreste
Dichos cárteles de la droga se enfocan principalmente al tráfico de fentanilo y la metanfetamina, así como el tráfico de migrantes debido a que se trata de un estado fronterizo con Estados Unidos donde se concentran ciudadanos de Cuba, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, entre otros.
Cártel del Golfo detrás de delincuencia en Matamoros
Medios locales señalan que Matamoros, Tamaulipas se encuentra bajo la influencia y control del Cártel del Golfo, cuyos operadores extorsionan y cobran derecho de piso a diferentes actividades productivas desde vendedores de comida en la calle hasta dueños de restaurantes.
Según reportes citados por Infobae, los comerciantes y dueños de pequeños negocios están obligados a pagar cuotas impuestas por el jefe de plaza identificado como José Alberto García Vilano alias “Ciclón 19” o “La Kena”.
Una investigación del periodista Héctor de Mauleón señala que dos facciones del Cártel del Golfo han iniciado una disputa por el control de Matamoros bajo un esquema de extorsiones a los empresarios y comerciantes, presuntamente, a través del Ayuntamiento encabezado por Mario Alberto López Hernández de Morena.
Te recomendamos leer: Texas declara a los cárteles mexicanos como terroristas: ‘Es hora de que los tratemos de esa manera’
Carreteras al norte de México ¿Quiénes las controlan?
Un reporte de Inteligencia Federal, publicado en 2021 los grupos criminales que controlan las carreteras de Monterrey – Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa: el cártel del Noreste, facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo.
Al respecto, familiares de personas desaparecidas en la región denunciaron que no hay coordinación entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, lo que permite el terror en dichas zonas y la falta de información para localizar a las víctimas.

De acuerdo con una investigación de Milenio sobre la actividad criminal en la zona:
En Nuevo Laredo, Tamaulipas opera el cártel del Noreste, encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez alias ‘Huevo Treviño’, según reportes de 2018.
En Reynosa, Tamaulipas operan Los Metros, liderados por Miguel Ángel Álvarez Campos alias ‘Miguelito’ o ‘M-54′, de acuerdo con un reporte de 2018.
Estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas
El pasado 6 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas tras cruzar la frontera el viernes 3 de marzo.
El grupo conformado por tres hombres y una mujer habrían entrado a México por el Puente Internacional a las 9:18 de la mañana para visitar una clínica en la frontera donde uno de ellos planeaba someterse a cirugía estética.
Los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por hombres armados que los bajaron del vehículo en el que viajaban y obligaron a subir a la camioneta del grupo criminal, según se observó en un vídeo captado por una cámara de seguridad en el lugar del ataque.
La principal línea de investigación que manejan las autoridades mexicanas fue que los estadounidenses secuestrados fueron víctimas de una confusión, ya que habrían sido erróneamente identificados como miembros de un grupo criminal rival al de sus atacantes, presuntamente del Cártel del Golfo.




Este martes 7 de marzo, las víctimas fueron halladas en una casa de seguridad en las inmediaciones de “La Lagunona” en el ejido “El Tecolote” en Matamoros. Dos de ellas sin vida, una con una herida de bala en una pierna y la mujer identificada como Latavia ‘N’ se encuentra ilesa.
Erick ‘N’ y Latavia ‘N’ fueron trasladados a una clínica para una evaluación médica y posteriormente entregados a autoridades de Estados Unidos en Puente Internacional. Los cuerpos de los fallecidos serán regresados a su país mediante los protocolos de repatriación al finalizar la necropsia.
Durante el operativo de rescate fue detenido uno de los presuntos responsables, identificado como José Guadalupe ´N´ de 24 años, quien se encontraba vigilando a los ciudadanos estadounidenses privados de la libertad, según el informe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
En el operativo participaron elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPyPC en apoyo a la Fiscalía General de Tamaulipas, la unidad del combate al secuestro del estado y la Secretaría de Seguridad estatal.
Te puede interesar: Secuestro de estadounidenses en México. AMLO acusa de ”amarillismo” a medios de EE.UU.
EE.UU. emite alerta a Tamaulipas
Tas el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, el portavoz estadounidense, Ned Price, reiteró que el Departamento de Estado recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Tamaulipas, uno de los más violentos de México.
El secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes coincidió con enfrentamientos armados en Matamoros entre presuntos miembros de facciones opuestas del Cártel del Golfo ante lo cual el Consulado de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos.
“El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México”, indicaron en su alerta.
ALERT: U.S. Consulate General Matamoros, México (March 3, 2023) https://t.co/m9o23gPsQx pic.twitter.com/nLDz143Eb2
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) March 3, 2023
Junto con Tamaulipas, los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa están catalogados con el nivel 4 de alerta por el Departamento de Estado, el más peligroso para los ciudadanos de Estados Unidos.
Lee también: Estados Unidos emite alerta de viaje a Tamaulipas
