MATAMOROS.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, informó que una persona presuntamente relacionada con el secuestro de estadounidenses en México fue detenida este martes 7 de marzo.
Durante la conferencia de prensa sobre el caso, organizada por la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), el gobernador indicó que las labores para localizar al resto de los responsables continúan.
Un detenido por estadounidenses secuestrados en Matamoros
De acuerdo con el informe de este martes, un hombre identificado como José Guadalupe ´N´ de 24 años y originario de Valle Hermoso fue detenido cuando se encontraba vigilando a los ciudadanos estadounidenses privados de la libertad en una casa de seguridad.
Los originarios de Estados Unidos fueron hallados en el interior de una casa de madera en las inmediaciones de “La Lagunona” en el ejido “El Tecolote” en Matamoros.
El sujeto fue detenido en flagrancia la mañana de este martes, según indicaron en conferencia de prensa.
El gobernador Américo Villareal informó que la investigación correspondiente sigue en curso para identificar, localizar y detener a los autores materiales e intelectuales de los hechos.
#ELDATO | El gobernador de #Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que los dos estadunidenses localizados con vida ya están en #EUA; el grupo se encontraba secuestrado en una casa de madera en “La Lagunona” en #Matamoros, por lo que hay un detenido pic.twitter.com/AYT6H6HO0M
— Azucena Uresti (@azucenau) March 7, 2023
Sobre este tema: Encuentran a ciudadanos de EE.UU. secuestrados en Tamaulipas; hay dos fallecidos
Lo que sabemos de los estadounidenses secuestrados en México
El pasado 6 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas tras cruzar la frontera el viernes 3 de marzo.
El grupo conformado por tres hombres y una mujer habrían entrado a México por el Puente Internacional a las 9:18 de la mañana para visitar una clínica en la frontera donde uno de ellos planeaba someterse a cirugía estética.
Los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por hombres armados que los bajaron del vehículo en el que viajaban y obligaron a subir a la camioneta del grupo criminal, según se observó en un vídeo captado por una cámara de seguridad en el lugar del ataque.
La principal línea de investigación que manejan las autoridades mexicanas fue que los estadounidenses secuestrados fueron víctimas de una confusión, ya que habrían sido erróneamente identificados como miembros de un grupo criminal rival al de sus atacantes.

Este martes 7 de marzo, las víctimas fueron halladas en la mencionada casa de seguridad. Dos de ellas sin vida, una con una herida de bala en una pierna y la mujer identificada como Latavia ‘N’ se encuentra ilesa.
Erick ‘N’ y Latavia ‘N’ fueron trasladados a una clínica para una evaluación médica y posteriormente entregados a autoridades de Estados Unidos en Puente Internacional. Los cuerpos de los fallecidos serán regresados a su país mediante los protocolos de repatriación al finalizar la necropsia.
En el operativo participaron elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPyPC en apoyo a la Fiscalía General de Tamaulipas, la unidad del combate al secuestro del estado y la Secretaría de Seguridad estatal.
Te puede interesar: Secuestro de estadounidenses en México. AMLO acusa de ”amarillismo” a medios de EE.UU.
