CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que la Casa Blanca tiene derecho a considerar como “inaceptable” el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, pero aseguró que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
El jefe del Ejecutivo federal envió sus condolencias a los familiares y amigos de los dos estadounidenses fallecidos en el secuestro.
“Sí es muy lamentable, ellos tienen derecho de manifestarse como lo hicieron porque nosotros no deseamos eso, estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, y vamos a continuar trabajando”, dijo el mandatario.
Y agregó, “Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad“.
López Obrador denuncia “hipocresía” en EE.UU.
El presidente López Obrador, denunció la “hipocresía” y “amarillismo” de políticos y medios de Estados Unidos ante el secuestro de cuatro estadounidenses en el estado de Tamaulipas, donde dos de ellos aparecieron muertos.
“Hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafica con el dolor humano, con el dolor de la gente, pero sus propósitos son otros“, expresó el mandatario.
Gobernador de Tamaulipas confirma que dos secuestrados fallecieron
Sus declaraciones se produjeron después de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que las autoridades hallaron a los cuatro estadounidenses secuestrados el viernes pasado; dos de ellos fueron encontrados sin vida y uno más resultó herido. Las autoridades informaron que ya hay un detenido por estos hechos.
Ataque de grupo armando
Los cuatro estadounidenses sufrieron un ataque de un grupo armado poco después de cruzar la frontera con México, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que el domingo ofreció 50,000 dólares por ayuda para localizarlos.
El presidente López Obrador lamentó los hechos, y señaló que le “llama mucho la atención que se dan estos hechos lamentables y todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias”.
“Claro que lamentamos lo que pasa en nuestro país y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero yo les puedo decir a ustedes que atendimos un asunto de dos jornaleros oaxaqueños asesinados por granjeros y un herido y no salió nada en la prensa estadounidense, nada“, manifestó.
“Se rasgan las vestiduras de manera hipócrita”, sentenció.
El mandatario no respondió en forma directa si hay agentes del FBI trabajando por el caso en Tamaulipas.
Además, cuestionó a políticos republicanos, como William Barr, exfiscal general (2019-2020) durante la Presidencia de Donald Trump, y quien acusó a López Obrador de proteger a los narcotraficantes, y a los legisladores que buscan declarar como terroristas a los cárteles mexicanos.
“No estamos nosotros permitiendo que intervengan de ningún país extranjero sobre asuntos que solo corresponden a los mexicanos, nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos que distribuyen el fentanilo, ¿o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos?”, sostuvo el mandatario.
“Ya basta de hipocresías y están viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, zanjó.
