Las iniciativas de reforma laboral presentadas en la actual administración contempla varios cambios como un incremento en los días de vacaciones y la disminución de la jornada, y ahora incluiría dos días de home office obligatorios en México.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual vendría acompañada de dos días de home office de avanzar la nueva propuesta.

¿Qué es el home office?

‘Home office’, un término proveniente del inglés que significa ‘oficina en casa’, se refiere a una modalidad de trabajo en la que un empleado realiza sus labores de manera remota desde casa o un sitio diferente a su oficina.

Dicha modalidad se implementó con éxito durante la pandemia de Covid-19 en México y otros países cuando las medidas de emergencia sanitaria llevaron al cierre de sitios públicos incluidas oficinas.

Tras la pandemia, el modelo home office se ha mantenido en algunos trabajos y empresas al considerar que mantiene la productividad de los trabajadores, por lo que sería integrada a la reforma laboral bajo el término de obligatoria.

Proponen home office obligatorio en México

Home office obligatorio en México: ¿Quiénes serían beneficiados?

Los senadores Israel Zamora Guzmán y Gabriela Benavides Cobos presentaron la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) que estipula que el home office sea obligatorio al menos por dos días a la semana, para aquellos trabajos que lo permitan.

Esto excluye empleos que dependan de la presencia de la persona como oficiales de policía o servicios médicos de emergencia, pero que beneficiaría a trabajadores de oficina o en áreas como el diseño gráfico.

Los legisladores destacaron que de aprobarse dicha reforma los trabajadores podrán disminuir sus gastos de traslado, permitiendo el ahorro, además de otros beneficios como reducir la emisión de contaminantes y el flujo de tránsito público o las aglomeraciones en el transporte público.

Podría ser de tu interés: 15 tipos de compañeros de trabajo que te puedes encontrar; ¿conoces otros? 

Las obligaciones de la empresa a trabajadores en home office

Con el auge de la modalidad del trabajo remoto durante la emergencia sanitaria por Covid-19, en enero de 2021 entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de home office que estipulan las obligaciones de la empresa a los empleados.

De acuerdo con la ley federal, las obligaciones de las empresas a sus empleados en modalidad home office incluyen:

  • Proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para el teletrabajo.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de dicha modalidad, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral. Inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato
  • Conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras con una perspectiva de género

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

Entre las modificaciones pasadas a la Ley Federal del Trabajo en materia de home office se estableció el derecho a la desconexión digital.

Para garantizar el descanso de los trabajadores y el funcionamiento adecuado del home office obligatorio se prohibió que los jefes envíen mensajes relacionados con el trabajo por redes sociales o correo electrónico fuera del horario laboral de los empleados.

Es el derecho de los trabajadores de “desconectarse” o abstener de participar en las comunicaciones electrónicas, mensajes, llamadas u otras modalidades de comunicación con el empleo fuera de horas laborales.

Te recomendamos leer: La historia de cómo México hizo ley las vacaciones y el descanso laboral

Vacaciones con la nueva reforma laboral ¿Qué se aprobó?

En diciembre de 2022 el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma laboral conocida como “vacaciones dignas”, la cual aumenta los días de vacaciones de los trabajadores a partir de su primer año laborando con una empresa. Dicha iniciativa entró en vigor en enero de este 2023.

Con la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo se aumentó de los actuales seis días a doce días de vacaciones continuos en el primer año.

Adicionalmente, el periodo vacacional “aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”. Esto significa 14 días de vacaciones en el segundo año, 16 para el tercero, 18 días en el cuarto y 20 días al quinto año laborando en la misma empresa.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

En abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó en Comisiones la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, lo que implica una semana de trabajo de cinco días y dos de descanso.

YouTube video

Lee también: Prima vacacional: ¿En qué consiste y cómo se calcula con las ”vacaciones dignas”?

¿Cuándo aprobarían los dos días de descanso en México?

Al final el periodo de sesiones ordinarias la discusión para la reforma a la Ley Federal de Trabajo que contempla los dos días de descanso en México se mantendrá en espera hasta el mes de septiembre, según explicó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

Te puede interesar: Líder obrero opina de próxima reforma laboral y sus efectos en Yucatán