JALISCO.- La mañana de este martes 26 de septiembre, fuentes policiales y autoridades estatales informaron que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada con vida en el municipio de Villamar, Michoacán.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ratificó esta versión a través de sus redes sociales.

“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también confirmó que la alcaldesa se encuentra estable de salud, aunque no dio a conocer la manera en que se logró dar con su paradero.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para aplicar los protocolos correspondientes. “Preliminarmente la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud”, se detalló.

AMLO confirma la liberación de alcaldesa de Cotija, Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, tras ser privada de su libertad el sábado en Zapopan, Jalisco.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional derivado de que recibió una llamada de Sánchez Figueroa, “mencionándole que ya la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora”.

“Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Villamar interceptaron el autobús, confirmándose a las 06:15 horas la liberación de la alcaldesa y en esos momentos se dirigía a cal cabecera municipal de Cotija, escoltada por elementos de la Guardia Nacional.

“Celebramos esto, que ya se haya liberado a la presidenta municipal”, dijo López Obrador. 

Secuestran a Yolanda Sánchez Figueroa

El pasado domingo 24 de septiembre la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa (PAN), fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con informes de fuentes federales.

Los informes señalan que la alcaldesa había viajado a Guadalajara el pasado viernes en compañía de dos familiares, ambas mujeres.

El sábado, Yolanda Sánchez acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir fue con sus familiares a Plaza Antares. Los reportes indican que entre las 18:00 y 19:00 horas la presidenta municipal y sus acompañantes tomaron un automóvil de alquiler rumbo a su hotel.

En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron y obligaron a Yolanda Sánchez y a una de sus familiares a bajar de la unidad y a subir al vehículo del grupo.

Las fuentes de seguridad consultadas confirmaron que Yolanda Sánchez Figueroa no traía escoltas, a pesar de que había sido amenazada por esa organización criminal.

Por la tarde, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco informó que llevaba a cabo los trabajos de investigación para localizar a la funcionaria michoacana. También se desplegaron operativos de búsqueda.

Precisó que la Fiscalía del Estado de Jalisco mantenía comunicación con las autoridades de Michoacán para fortalecer las labores que se realizan y esclarecer los hechos.