México, líder mundial de “Mercados Criminales”
México, líder mundial de “Mercados Criminales”: GI-TOC

Delitos desbordados en el país como la trata de personas, el tráfico humano, comercio de drogas, piratería, fraude financiero y extorsión o cobro de “derecho de piso”, ubican a México como líder mundial de “Mercados Criminales”, de acuerdo con lo que documenta la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC), por sus siglas en inglés).

El estudio bienal Índice Global de Crimen Organizado 2023 incluye en esta segunda edición datos sobre criminalidad y resiliencia contra esta, para clasificar a 193 países, en dónde México destaca como líder mundial de “Mercados Criminales”.

La organización sin fines de lucro expone el alcance de la delincuencia organizada en la que se erige como la segunda economía de Latinoamérica, con una preocupante tendencia al alza en México.

México, líder mundial de “Mercados Criminales”: GI-TOC

A continuación, los países en orden de mayor alcance de “Mercados Criminales”: En este índice, México lidera la lista, seguido de Brirmania, Irán, Nigeria y Colombia.

  1. México
  2. Birmania
  3. Irán
  4. Nigeria
  5. Colombia
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Afganistán
  8. Brasil
  9. Kenia
  10. Sudáfrica

Este índice revela la penetración del crimen organizado en las economías, donde destaca la elevada incidencia de cobros ilegales por protección, tráfico de personas, comercio de drogas sintéticas, cocaína, heroína y cannabis (marihuana).

Lee también: Estas son las drogas que más se consumen en Yucatán

Industria alimentaria en México, en jaque por extorsión del crimen organizado

Uno de los mercados principales del crimen organizado es la extorsión en la industria alimentaria, que se ha convertido en un objetivo cada vez más frecuente.

Y dicen que para muestra un botón, pues el caso de los polleros en Michoacán, secuestrados y asesinados por no pagar extorsión, así como los cobros los productores de aguacate o de limón, no son hechos aislados, sino cada vez más frecuentes en todo México.

La extorsión sigue siendo un problema importante en casi todas las ciudades mexicanas y los municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Nuevo Laredo y México son los que registran los índices más elevados”, indica el reporte.

Así, la presión de la delincuencia organizada provoca crisis alimentarias e interrupciones en la cadena de suministro.

Para entender mejor: Extorsión en México: La Familia Michoacana encarece el pollo

Al respecto, Romain Le Cour Grandmaison, y uno de los autores del estudio quien previamente realizó otras investigaciones sobre cómo las redes criminales deciden la producción del campo mexicano, advierte que el crecimiento de la delincuencia sólo se explica con la colusión de los gobiernos:

“La producción de aguacate en México es uno de los muchos ejemplos globales de prósperas actividades económicas que coexisten con la depredación criminal (…) Las conexiones de tipo mafioso entre las autoridades públicas, las élites locales y el crimen organizado son fundamentales para la expansión del mercado”.

La trata de personas y corrupción en México

El reporte que ubica México como líder mundial de “Mercados Criminales”, señala que el país desempeña un papel crucial en la trata de personas entre Centroamérica y Norteamérica.

Y es aunque apuntan a México como lugar de tránsito y el informe señala principalmente a ciudades de estados cercanos a la frontera sur de México como Chiapas y Tabasco, principalmente, también se ha documentado que Yucatán es un estado de tránsito, enganche y destino para tal fin.

Para entender mejor: ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán

El estudio destaca que sin la corrupción y la impunidad hacia las redes criminales, su operación y crecimiento no sería posible.

“El aumento del control territorial de la delincuencia en todo México, combinado con la corrupción cada vez más rampante, la impunidad y la debilidad institucional de los organismos mexicanos encargados de hacer cumplir la ley, han facilitado la expansión del mercado de la trata de personas en México en los últimos años”.

El ataque a transportistas, entre los “Mercados Criminales” en México

El sector del transporte de carga tampoco logra escapar del crimen organizado, pues los asaltos son una actividad ilícita que entra dentro de los mercados criminales en México, los que se ejercen cada vez con más violencia.

Para entender mejor: Asaltos en carreteras de México contra transportistas yucatecos

Este hecho lo confirma Romain Le Cour Grandmaison, quien apunta que los transportistas son de los más golpeados por los mercados criminales.

“No es posible escapar de la presión criminal en la actividad de transporte, y esto es parte de la penetración muy fuerte que hay en la economía a base de cobro por protección. Es decir, si no obedeces te va a pasar algo, mejor paga”.

Lee también: Peligro en las carreteras: asaltantes extorsionan a conductores

Sin embargo, aunque que el crimen organizado se ha metido en muchas actividades productivas en México, la venta de drogas sigue siendo un indicador de alta incidencia, según el GI-TOC.

“América del Norte es la tercera región del mundo más afectada en este sentido. Dentro del continente, México parece el más afectado por este mercado”. En el 2022, el país destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo, escribieron los investigadores.

Las armas llegan de Estados Unidos

En otra parte del texto, apunta que armas para el crimen organizado llegan a México principalmente de Estados Unidos, pues entre el 70% y el 90% de las pistolas que aparecieron en escenas de crímenes en el país, fueron fabricadas en EE.UU.

“Los cárteles de la droga consiguen armas en Texas y en Arizona y las pasan por la frontera de contrabando”.

México, líder mundial de “Mercados Criminales”: recomendaciones

Y aunque el GI-TOC, que señala a México como líder mundial de “Mercados Criminales”, no hace recomendaciones enfocadas a cada uno de los países para combatir la criminalidad, sí aconseja encarar el problema de manera estratégica y atacar las finanzas de los grupos delincuenciales.

Pues sólo de esa forma se puede frenar las actividades ilícitas, ya que al dejarlos sin dinero no podrían pagar sicarios ni mercancías ilegales, aunque en México aún no se hace, si bien se detienen criminales, al no tocar su estructura financiera, simplemente son reemplazados por otros para aseguir operando.

También recomienda diluir los vínculos entre el crimen y la corrupción.

Otros índices del Estudio GI-TOC

El diseño del Índice permite no sólo evaluar el alcance del comportamiento delictivo, sino también evaluar dónde se encuentran las vulnerabilidades. De esta manera, las partes interesadas pueden trabajar para mitigar el impacto del crimen organizado.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.