Glaciar Express, el tren más lento del mundo, recorre casi 300 km en ocho horas; el Tren Maya recorrerá mil 500 km en nueve horas
Glaciar Express, el tren más lento del mundo, recorre casi 300 km en ocho horas; el Tren Maya recorrerá mil 500 km en nueve horas

En muchos países viajar en tren es la alternativa más rápida al avión para viajes de muchos kilómetros gracias a sus conexiones urbanas y eficiencia, sin embargo, existe uno que se caracteriza por ser el tren más lento del mundo.

Pese a las críticas por lo lento del trayecto en el Tren Maya, no recibe el título de “el más lento”, pues este pertenece a un tren turístico en otro continente.

¿Cuál es el tren más lento del mundo?

No, el Tren Maya no es el tren más lento del mundo, ese título pertenece al Glaciar Express.

Glaciar Express, el tren más lento del mundo

Se trata de un tren turístico en Suiza que recorre 291 kilómetros en ocho horas, fundado en 1930 cuando su viaje inaugural duró 11 horas.

Las ocho horas de trayecto del Glacier Express de Saint Moritz en Grisones a Zermatt en Valais, Suiza se caracterizan por los emblemáticos parajes de los Alpes suizos y vistas panorámicas en cada kilómetro que recorre.

@deals_with_trip 🚇Travel on the worldwide known “Glacier-Express-Train” with your private tour guide, just you and your guide! Enjoy a round trip by train and spend four hours on the panoramic coach from Chur to Brig, crossing 291 bridges, passing 91 tunnels and climb up to approximately 7000 feet (2033m) above sea level by train. Enjoy the travel on the Glacier-Express while passing spectacular valleys and mountains. According your preferences, a short walk around in Chur or Brig can take place (while transfer times to/from Glacier Express) 🚂For more info, please check my b!0 #travel #traveling #traveler #switzerland #zurich #glacierexpress ♬ original sound – Deals_with_trip

El Glaciar Express atraviesa 291 puentes, 91 túneles y el Oberalppass, un viaducto a 2033 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del viaje en la frontera con la región de Sri.

Antes de la pandemia de Covid-19 recibía más de 250 mil viajeros por año, a quienes les entregan auriculares para conectar en enchufes en los asientos y escuchar información histórica de los lugares que recorre.

Este servicio está disponible en seis idiomas: alemán, inglés, francés, japonés, mandarín e italiano.

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Además tienen un servicio de almuerzo y bebidas que son preparados en el coche restaurante y se sirven directo en las mesas de los pasajeros.

¿Cuáles son los trenes más rápidos del mundo?

Estos son los trenes más rápidos del mundo pero ¿está el Tren Maya entre estos?, ¿cuál es la velocidad máxima de la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador?.

Aquí te presentamos cuales son los 10 trenes más rápidos del mundo y como se compara el Tren Maya en la Península de Yucatán a ellos.

Shanghái Maglev – China

Shanghái Maglev – China

Con una velocidad de 460 kilómetros por hora, se trata del tren público más rápido del mundo y el único que se traslada mediante levitación magnética (Maglev) por una vía elevada en lugar de ruedas convencionales sobre rieles de acero.

El Shanghái Maglev conecta el aeropuerto de Pudong de Shanghái con la estación de Longyang Road en el centro de la ciudad, lo que significa un trayecto de 30 kilómetros en tan solo siete minutos y medio.

CR400 ‘Fuxing’ – China

CR400 ‘Fuxing’ – China

El más rápido de los trenes convencionales, los CR400 ‘Fuxing’ alcanzan una velocidad de 350 kilómetros por hora, aunque ha llegado a un máximo de 420 km/hr en las pruebas.

Tienen una longitud de hasta 16 vagones y una capacidad máxima de mil 200 pasajeros y novedades como entretenimiento en el asiento, pantallas de cristal inteligentes, carga de dispositivos inalámbricos, “cabinas inteligentes”, entre otros.

Incluso se han diseñado variantes diseñadas específicamente para condiciones meteorológicas extremas y funcionamiento autónomo.

ICE3 – Alemania

ICE3 – Alemania

InterCity Express (ICE) de Alemania tiene los trenes más veloces desplegados en una gran variedad de rutas, siendo el más rápido el ICE3 de 330 km/h que existe desde 1999.

La velocidad normal de los trenes de la empresa es de 300 km/h, pero los ICE3 están autorizados a alcanzar los 330 km/h cuando se retrasan.

Esto gracias a los 16 motores eléctricos distribuidos por el tren de ocho vagones, cada uno con una potencia de 11 mil caballos de fuerza.

TGV – Francia

TGV – Francia

Los trenes de alta velocidad que van desde París a Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Estrasburgo, Lille, Bruselas y Londres, alcanzan hasta 320 kilómetros por hora en algunas rutas.

Esto significa un avance de 150 metros por segundo, casi el doble del máximo normal de los servicios del Train a Grand Vitesse o Tren a Gran Velocidad (TGV), reconocido en todo el mundo como pionero de la tecnología ferroviaria de alta velocidad.

La tecnología del TGV también se ha vendido a España, Corea del Sur, Taiwán, Marruecos, Italia y Estados Unidos en los últimos 30 años.

JR East E5 – Japón

JR East E5 – Japón

Los trenes bala ES de Japan Railways East (JR East) circulan a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora.

Cada tren de JR East E5 cuenta con 731 asientos y 32 motores eléctricos de inducción que generan una potencia de 12 mil 900 caballos de fuerza, construidos con una aleación ligera de aluminio y una “suspensión activa” que les permite superar las curvas a mayor velocidad.

Entre los trenes más veloces del mundo se encuentran:

  • Al-Boraq – 320 km/h (Marruecos)
  • AVE S-103 – 310 km/h (España)
  • KTX – 305 km/h (Corea del Sur)
  • Trenitalia ETR1000 – 300 km/h (Italia)
  • Ferrocarril de alta velocidad Haramain – 300 km/h (Arabia Saudita)

¿Cuál es la velocidad del Tren Maya?

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya viaja a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, muy por debajo de los 10 trenes más veloces del mundo.

En el servicio de carga, la velocidad estándar del Tren Maya será de 120 kilómetros por hora.

La velocidad del Tren Maya y fallas aún sin resolver como la automatización de las vías han causado varias críticas de usuarios e internautas sobre lo tardío de los viajes.

La ruta del Tren Maya abarca más de 1500 kilómetros y recorrerá cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se espera que el trayecto completo dure nueve horas, aproximadamente.

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