SAN JOSÉ (EFE).— El Ejército de Nicaragua y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de México ratificaron ayer en Managua un “Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Experiencias, Capacitación y Cooperación en Materia de Seguridad y Defensa” entre ambas partes.

El acuerdo fue suscrito en el marco de un encuentro sostenido en Managua del 4 al 9 de febrero, entre representantes de los estados mayores de ambas Fuerzas Armadas, que estuvo presidido por Nicaragua por su jefe, el general de Ejército Julio César Avilés, indicó el Ejército nicaragüense en una declaración.

Ese memorando consiste en ejecutar mecanismos de cooperación para ampliar fortalezas en función de enfrentar de manera coordinada las amenazas y factores de riesgo comunes, así como para la defensa y seguridad de ambos países, según el acuerdo.

Asimismo, las delegaciones abordaron temas de interés institucionales en el ámbito de recursos humanos, inteligencia, operaciones, adiestramiento, logística, educación, sanidad militar y doctrina militar, ciberseguridad y ciberdefensa, protección y vigilancia del espacio aéreo, entre otros.

El abordaje de esos temas fue mediante una dinámica de trabajo dirigida a generar acciones coordinadas para el período 2024-2026, indicó el Ejército.

Las partes también enfatizaron la importancia de ampliar los niveles de intercambio de información e inteligencia para la formulación de estrategias contra las amenazas trasnacionales comunes que afectan a la región y al Hemisferio Occidental.

La delegación de Nicaragua estuvo presidida por el jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, general de brigada Leonel José Gutiérrez López, y por México el general Alberto Flores Florián, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, y el vicealmirante Daniel Escobedo, de la Secretaría de Marina.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán