"Es él, yo lo conozco", dijo el obispo Salvador Rangel Mendoza sobre vídeo de entrevista sobre AMLO con presunto líder de 'Los Ardillos'
"Es él, yo lo conozco", dijo el obispo Salvador Rangel Mendoza sobre vídeo de entrevista sobre AMLO con presunto líder de 'Los Ardillos'

CIUDAD DE MÉXICO.- El obispo Salvador Rangel Mendoza aseguró que el hombre entrevistado por Latinus en Guerrero e identificado como presunto líder de ‘Los Ardillos’ si sería Celso Ortega, jefe de dicho grupo criminal.

El también director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello afirmó que conoce a Celso Ortega, ex operador del Cártel de ‘Los Zetas’, y reconoce su voz en el vídeo de la entrevista difundido por Latinus.

“El que vemos en el video sí es él (líder de Los Ardillos) es su voz, no hay otra persona detrás de la máscara. Es él, yo lo conozco”, dijo el obispo en entrevista con W Radio México.

“No hay ninguna duda, es Celso. Aparece muy joven, pero tiene 48 años”, afirmó el religioso e indicó que el sitio de la entrevista sería cerca del pueblo donde vive el presunto líder criminal.

El sacerdote es conocido por sus denuncias sobre la lucha por el control del territorio en Guerrero y recientemente por entablar diálogos con los grupos criminales para llegar a acuerdos que permitan disminuir la violencia en la región.

Líder de Los Ardillos confirma financiamiento de Los Zetas a AMLO

Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos y ex operador del Cártel de Los Zetas, confirmó el reportaje que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió dinero de esta última organización delictiva en su campaña presidencial en 2006.

En entrevista con Latinus, el líder de Los Ardillos contó que cuando trabajaba como operador del Cártel de los Zetas fue llamado por Z-42 y le contó que se le había entregado dinero a la campaña presidencial de López Obrador.

Además le dijo que necesitaba que él hiciera campaña en su territorio en favor del candidato.

“Siempre ha sido de la mafia y a mí me consta. Hace tiempo, cuando anduve en Michoacán a la llegada del ‘Z-42’, me manda a traer a Nueva Italia […] me dice que tenía que venir a mi región a hacer política por López Obrador”, dijo.

YouTube video

Ortega también afirmó que Los Ardillos han financiado y promovido comités para la promoción del voto a Morena en Guerrero, esto como parte de las negociaciones que los operadores políticos del partido guinda han entablado con él.

Incluso le han ofrecido elegir a quienes ocuparán las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

En su conferencia ‘mañanera’ de este viernes, AMLO negó haber recibido dinero de ‘Los Zetas’ como alega el reportaje que calificó como un montaje.

Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua

En entrevista con Carlos Loret de Mola el día de ayer, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza dijo que los cárteles de ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’ alcanzaron una tregua en la víspera a un enfrentamiento que tendrían en la región.

Previo al enfrentamiento en Chilpancingo, los grupos criminales llegaron a una tregua pero “no sabemos cuánto va a durar”.

Los grupos criminales se disputaban el control de 135 placas nuevas de transporte público que el gobierno del Estado está por liberar: “En el fondo el pleito era por las rutas, tanto de las urvans como de los taxis […] Creo que llegaron a un acuerdo de eso”, dijo el obispo.

“Yo quiero imaginarme que estuvieron presionados de parte del gobierno para que hicieran esta tregua, porque en estos días pidió licencia la fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón) y despidieron al encargado de transportes”, agregó Rangel Mendoza.

Sobre el enfrentamiento que tendría lugar en Chilpancingo, señaló que “Los Tlacos y los Ardillos (…) se iban a enfrentar el día de ayer, pero prevaleció la prudencia y entonces llegaron a un acuerdo, llegaron a una tregua”.

También está semana, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de la delincuencia organizada para buscar una tregua, pero no obtuvieron resultados.

“Empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero —todavía les dije en misa— se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno y no se logró”, expresó.

Te puede interesar: CEM llama a candidatos a sumarse al Diálogo Nacional por la Paz