Tren Maya detectan irrregularidades por casi 800 millones de pesos ASF
Tren Maya detectan irrregularidades por casi 800 millones de pesos, señala la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por casi 800 millones de pesos por parte de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la construcción de las obras del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de pagos de 785 millones 260 mil 300 pesos que Fonatur habría gastado en exceso, por una deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado.

Apenas la mañana de este martes 20 de febrero activistas ambientales se manifestaron frente al Palacio Nacional por las afectaciones a la Selva Maya y los cuerpos de agua en la ruta del ferrocarril que causa el derrame de cemento y el óxido de los pilotes de metal que sostiene el paso elevado y ahora se revelan irregularidades por casi 800 millones de pesos en el Tren Maya que señala ASF.

Y es que la ASF también señala falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo, entre las irregularidades que descubrió en los siete tramos del proyecto que impulsa la 4T, en cinco pagos excesivos o mal ejecutados y en otros daños ambientales y no cumplir las normas en el rubro; o falta de proyecto ejecutivo.

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Son10 auditorías en las que se da cuenta de los probables desfalcos a la hacienda pública.

Tren Maya: irregularidades por casi 800 millones de pesos señala ASF

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2022-3-21W3N-19-0118-2023, se reporta que el Fonatur no proporcionó la información y documentación que justifique el pago por 10,019.3 miles de pesos para liberar el derecho de vía del Tren Maya”.

Auditorías al Tren Maya revela desfalcos y pagos excesivos

En otra auditoría, la número 2022-3-21W3N-22-0117-2023, se señalan pagos en exceso al personal por 11 millones 805 mil pesos, así como un desfalco por un millón de pesos “por concepto de servicios pagados no ejecutados”.

Tren Maya: Tramo 1 Palenque-Escárcega pagos indebidos

Y en una más, la número 2022-3-21W3N-22-0111-2023, se determinó que durante la construcción del Tramo 1 Palenque-Escárcega, en los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, se encontraron 57 millones 568 mil pesos pendientes de aclarar.

Esto se debe principalmente a pagos en exceso no justificados en el suministro de acero, pagos indebidos a la empresa de supervisión, y deficiente planeación de los trabajos a ejecutar.

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“Toda vez que la entidad fiscalizada en la licitación del contrato, no contempló la construcción de las estaciones Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, los viaductos Tenosique, Candelaria y Escárcega, la zona arqueológica y los Centros de Atención al Visitante (CATVIS)”, detalla el informe.

Tren Maya: Tramo 2 Escárcega-Calkiní, daños por 28 millones

Para el caso del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche, la auditoría 2022-3-21W3N-22-0112-2023, determinó probables daños al erario por 28 millones 834 mil pesos, principalmente por pagos en exceso del Proyecto Ejecutivo, trabajos para la colocación de “Terracería a nivel subbalasto”, “Balasto”, “Obras de drenaje y un puente para el paso de fauna “que no cumplen con lo indicado“.

También remarcan la falta de supervisión a los trabajos realizados para la construcción de estaciones, paraderos, centros de atención, y obras de mejoramiento de zonas arqueológicas.

Tren Maya: Tramo 3, Calkiní-Izamal, 65 millones sin aclarar

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, en los Estados de Campeche y Yucatán, la auditoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023, determinó 65 millones 466 mil pesos pendientes por aclarar, principalmente por pagos en exceso en obras de salvamento Arqueológico, protección y tratamiento de vestigios, así como “trabajos que no cumplen con la calidad requerida” en la colocación de accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

Tren Maya: Tramo 4, Izamal-Cancún, pagos en exceso

Para el Tramo 4, Izamal-Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, la suerte es la misma, ASF detectó posibles irregularidades por 352 millones 311 mil pesos, por pagos en exceso a trabajos de “deficiencias de calidad” en el pavimento de la autopista, y por la colocación de una “Barrera central” de concreto, sin comprobar el cumplimiento del nivel de contención y la deflexión dinámica de proyecto.

Tren Maya: 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum,

En el Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, hay 2 millones 153 mil pesos por aclarar, principalmente por pagos en exceso y por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP).

El Financiero revela que tiene en su poder documentos de auditorías del Órgano Interno de Control del Fonatur que confirman que en el Tramo 5 hubo deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica para el monitoreo del agua superficial y subterránea.

Por lo que Fonatur no solo fue omiso al implementar las medidas de mitigación, sino que no ha generado un plan para resarcir las deficiencias ambientales y es uno de los hallazgos encontrados para el subtramo 5 sur.

“La premura de los tiempos políticos hace más aguda la opacidad del cuidado ambiental. No hay transparencia y hemos advertido daños hidrológicos en el tramo 5″, opinó sobre este tema Carlos Samayoa, campañista de Greenpeace México.

Tren Maya: Tramos 6 y 7, deficiencias en la construcción

En los Tramos 6 y 7, no se determinaron posibles daños al erario, pero sí importantes deficiencias.

En el Tramo 6, Tulum-Chetumal, en Quintana Roo no se acreditó el Programa de Vigilancia Ambiental ni la documentación mediante la cual se llevaron a cabo las medidas de mitigación, y tampoco se acreditó el manejo, registro y control del material destinado para el troceo mediante su respectiva bitácora, como tampoco el manejo, control y registro del arbolado recuperado y donado, supervisado por un ingeniero forestal con su registro.

Adicionalmente, no se acreditó contar con el proyecto ejecutivo ni los planos debidamente autorizados y firmados por las instancias competentes del Fonatur y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Tramo 6 del Tren Maya.

Sin medidas de mitigación

Finalmente, en el Tramo 7, Chetumal-Escárcega, en los Estados de Quintana Roo y Campeche, la auditoría de cumplimiento número 2022-0-07100-22-2112-2023, establece que las autoridades federales no acreditaron que se hubieran realizado las medidas de mitigación; el manejo, control y registro del material destinado para el troceo mediante su respectiva bitácora, supervisadas por un ingeniero ambiental del “Proyecto Tren Maya” correspondiente al Tramo 7.

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Tampoco se acreditó contar con el proyecto ejecutivo ni con los planos debidamente autorizados y firmados por las instancias competentes, así como la integración de las memorias de cálculo y los estudios batimétricos, topográficos, hidrológicos y de mecánica de suelos para la ejecución de los trabajos.

Tras la publicación de estas auditorías, Fonatur cuenta con un plazo de 90 días hábiles para solventar las observaciones.