Queso Oaxaca entre los mejores del mundo; aquí la leyenda de su origen
Queso Oaxaca entre los mejores del mundo; aquí la leyenda de su origen

El queso Oaxaca, quesillo o de hebra, es reconocido como el queso mexicano en el top de los 10 mejores del mundo para deleitar paladares, tanto para Taste Atlas, portal especializado en gastronomía, como para el ranking World of Statistics, sitio de estadísticas; aunque existe una curiosa leyenda sobre su origen.

La última actualización de Taste Atlas, que corresponde al martes 6 de febrero de 2024, señala que el quesillo o queso Oaxaca ocupa el sexto lugar en la categoría de “Quesos Semiblandos”, con 4.46 estrellas de 5.

  1. Queijo Serra da Estrela de Portugal
  2. Gubben de Irlanda
  3. Reblochon de Francia
  4. Bocconcini de Italia
  5. Queijo de Azeitao de Portugal
  6. Queso Oaxaca de México

En el ranking de 100 mejores quesos en el mundo, el queso Oaxaca ocupa el lugar 15, entre 1,378 quesos catalogados y 36,551 valoraciones de usuarios registrados, cuyas opiniones 24,296 fueron tomadas como válidas.

Y es que Taste Atlas se dedica a explorar y evaluar la gastronomía global, utilizando críticas de expertos y análisis de investigación.

¿Qué es el quesillo y cómo se hace?

El quesillo o queso Oaxaca es un producto blanco semiblando con excelentes propiedades de fusión, elaborado derivado de la leche de vaca, también se le conoce como “queso de hebra” por su textura fibrosa, con un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso, por lo que es ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas

Este queso lleva el nombre del estado de Oaxaca en el sur de México, donde se produjo por primera vez, concretamente “es originario del municipio de Reyes Etlas”, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Su proceso de elaboración es similar al proceso del queso pasta hilada originario de Italia, traído a México por los frailes dominicos que se establecieron en aquella entidad

Lee también: Profeco advierte del peligro por comer queso amarillo

¿Cuál es el origen del queso Oaxaca?

El origen del queso Oaxaca está vinculado a una historia peculiar en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, estado al que debe su nombre, pues ahí fue elaborado por primera vez.

Leyenda del origen del queso Oaxaca

Existe una curiosa historia sobre la creación del quesillo; así la leyenda del origen del queso Oaxaca se remonta a finales del siglo XIX.

Cuentan los pobladores del municipio Reyes Etla, Oaxaca que, en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leobarda Castellanos García, de tan sólo 14 años estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso en una familia que se dedicaba a su venta.

Sin embargo, en un descuido a la pequeña se le olvidó atender su enmienda, dándose cuenta que la cuajada ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa.

Esto dio como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cuál llamó quesillo, y cuando los padres de esta pequeña probaron la mezcla que había creado notaron que era sabroso al paladar, por lo que quedaron maravillados por su sabor y consistencia. 

Desde entonces comenzaron a elaborarlo para vender, pues su sabor tuvo gran aceptación entre los vecinos y Reyes Etla es conocido como la “cuna del quesillo”, ya que Leobarda era originaria de allí.

Y cuando el quesillo fue comercializado en otros estados, los locales lo bautizaron como “queso oaxaca”, pues de allá era su procedencia.

¿Con qué otros nombres se conoce al queso Oaxaca?

Este popular queso, con cuyas tiras se le da forma a las bolas de distintos tamaños y pesos, tiene diversos nombres dependiendo el estado, por ejemplo:

  • En Veracruz le llaman queso de hebra
  • En Querétaro y otros estados le llaman queso Oaxaca
  • Y En Oaxaca su verdadero nombre es quesillo, aunque también es algunos estados se le conoce así.