ZÚRICH.- El gobierno de Suiza regresó a México más de una veintena de piezas arqueológicas prehispánicas que formaban parte de una colección privada desde hace cinco décadas.
Las piezas arqueológicas fueron consideradas como patrimonio cultural de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Suiza regresa a México piezas arqueológicas prehispánicas
Funcionarios de la Oficina Federal de Cultura de Suiza entregó un lote de 24 piezas arqueológicas dictaminadas como patrimonio cultural de México a la Embajada de nuestro país en dicha nación.
Se trata de 16 figuras antropomorfas, cuatro vasijas en barro modelado, dos hachas votivas en roca ígnea, posiblemente de basalto, una urna de barro modelado y un cajete en barro modelado, todos elaborados en distintos periodos y regiones de México.
Los objetos fueron entregados a las autoridades suizas por una ciudadana después de que su padre le heredó una colección de piezas prehispánicas latinoamericanas, formada durante más de 50 años.
El hombre expresó a su familia que era su última voluntad devolver las piezas a sus poseedores originarios.

La entrega se enmarca en el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Consejo Federal Suizo relativo a la Importación y el Retorno de Bienes Culturales, suscrito en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2017, y que entró en vigor desde el 25 de julio de 2018.
Las piezas serán traslada a México a través de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser entregadas al INAH para protección, estudio y resguardo.
La embajadora Cecilia Jaber Breceda agradeció el acto de restitución y subrayó la importancia que otorga a la protección del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro país.
Llamado a coleccionistas extranjeros
En su comunicado, la SRE exhortó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, a sumarse a su protección y salvaguarda, y a restituirlas.
El mismo llamado se hizo a las casas de subastas “ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.
Te puede interesar: Descendiente de Hernán Cortés dona a México un retrato del conquistador
