Protestan contra el Tren Maya en embajada de Suecia en México
Protestan contra el Tren Maya en la Embajada de Suecia en México

Ciudad de México.- En el marco de la visita de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, llegaron este jueves a Mérida, Yucatán, uno de los cinco estados que recorrerá el Tren Maya, proyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, activistas por el cuidado de medio ambiente protestaron contra la obra en la Embajada de Suecia en México.

En imágenes y vídeos que circulan en redes sociales, se logra leer el logotipo de Sélvame del Tren, asociación civil cuyos integrantes, buzos y espeleológogos, han documentado activamente el daño al manto acuífero en la Península de Yucatán y a la Selva Maya con derrames de cemento y el óxido que se desprende de las llamadas “camisas”, que son un recubrimiento de metal de los miles de pilotes que perforan cenotes y cuevas.

Protestan contra el Tren Maya en Embajada de Suecia en México

Aunque también se sabe que en otras protestas como la del pasado 29 de febrero en Playa del Carmen, en la inauguración del Tramo 5, participaron otros grupos de activistas medioambientales como La Selva Salva, Conciencia Ciudadana, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, entre otras.

Esta vez, frente a la Embajada de Suecia en México, acudieron decenas de personas con pancartas, mantas, perifoneo para protestar contra el Tren Maya, al que llaman “tren de la muerte” o el “tren militar”, como se escucha en vídeos compartidos en internet.

Lee también: En abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen

Durante la protesta contra el Tren Maya en Embajada de Suecia en México, el grupo de personas recordó que el martes 12 de marzo AMLO confirmó en su conferencia mañanera que los reyes de Suecia viajarían en el Tren Maya, pero finalmente no lo hicieron. En el audio se escucha a un par de jóvenes lamentar la destrucción a los recursos por los trabajos del ferrocarril.

“El mal llamado ‘Tren Maya’, también llamado el ‘tren militar’ y el megaproyecto de muerte de esta administración.

Para entender mejor: AMLO responde al “desaire” de reyes de Suecia de viajar en el Tren Maya por seguridad

“Estamos enfurecidos llorando la pérdida de las comunidades despojadas y los ecosistemas destruidos por este tren, estamos de luto por todos los defensores ambientales asesinados, por la pérdida del hábitat y especies en peligro de extinción, por el agua que antes era potable y ahora es contaminada”.

En un documento que ha circulado en redes sociales, y que habrían entregado al organismo, a la par de la protesta contra el Tren Maya en la Embajada de Suecia en México, expresan su rechazo al ferrocarril por violar la ley y lo consideran el “mayor ecocidio” en México.

Tren Maya, el “mayor ecocidio en México”.

A continuación se reproduce textualmente el texto donde puede verse el sello de recibido y al calce firman: “Organizaciones y colectivos ambientales de la Sociedad Civil Mexicana”..

“Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas, así como demás colectivos y personas en lo individual, dedicadas y preocupadas por la protección del medio ambiente, por medio del presente nos permitimos manifestar nuestro más profundo rechazo al mal llamado “Tren Maya”, promovido y llevado a cabo por el Ejecutivo Federal, por considerar que representa el mayor ecocidio que se ha perpetrado en el país, en violación flagrante a los procedimientos legales aplicables y a los derechos humanos de los habitantes de la región y en general del país.

“Lo anterior en el marco de la visita de sus majestades al país y el programado recorrido que es de dominio público que se iba a llevar en el respectivo tren, así como demás acercamientos diplomáticos y esfuerzos de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Para entender mejor: No funciona el Tren Maya en la ruta Cancún-Playa del Carmen; recortan a Campeche y Palenque

“Adicionalmente, se hace mención del hecho de que diversas resoluciones judiciales han ordenado la suspensión de las obras en tramos específicos de la construcción por cuestiones como la omisión de realizar consultas ciudadanas, tener los estudios científicos suficientes o haber establecido medidas de mitigación adecuadas.

“Sin embargo, actualmente se tiene ampliamente documentado que dichas actividades continúan, ignorando descaradamente la ley y el Estado de Derecho, en perjuicio evidente de los ecosisternas.

“Las graves consecuencias que el tren ya está generando pero que terminará de afectar han quedado analizadas de sobra por una amplia cantidad de científicos, expertos, sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, así como por las organizaciones y colectivos que le hemos dado seguimiento al tema desde antes del inicio del proyecto. Remitimos para mayor referencia las redes sociales de X: @selvamemx y @soscenotes @laselvasalva @cemda @selvamayasos

“Se estima fundamental que se tome nota a nivel internacional de esta situación y se convoca a tomar las determinaciones que se estimen necesarias en el claro marco de sus competencias y en respeto al principio de no intervención del derecho internacional”.

Lee también: