En abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen
En abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen

Quintana Roo.- A once días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara, inconclusa, la estación del Tren Maya en Playa del Carmen está en el abandono y tampoco hay venta de boletos para viajar en el ferrocarril.

De hechos, el pasado viernes 8 de marzo se dio a conocer que no funciona el Tren Maya en la ruta Cancún-Playa del Carmen; y además recortaron rutas y salidas a Campeche y Palenque.

No funciona una ruta inaugurada del Tren Maya

Este lunes 11 de marzo a las 20:00 horas, al revisar la página oficial de venta de boletos del Tren Maya para viajar en ese tramo, que corre de Cancún a Playa del Carmen, el Diario constató que aún no han reactivado los traslados en esa ruta.

Y sólo aparece como opción para comprar boletos en la ruta que va de Cancún Aeropuerto a Palenque y viceversa, que empezó a funcionar gradualmente entre diciembre y enero pasado, también con fallas y en medio de polémicas.

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Apenas el jueves 29 de febrero AMLO dio el banderazo oficial para el inicio de operaciones en alrededor de 45 kilómetros de vía en el Tramo 5 Cancún-Playa del Carmen, plagado de denuncias por daños ambientales.

Sin embargo, la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (Gafsacomm) y la empresa ICA continúan su construcción a pesar de la orden judicial de frenar los trabajos, emitida por un Tribunal.

En abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen

Así, tras el reciente banderazo oficial de inicio de operaciones, Proceso confirmó que está en el abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, ubicada en el extremo opuesto del corredor hotelero Riviera Maya, en la salida que va rumbo a Mérida, Yucatán.

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Previo a la llegada de AMLO para inaugurar la estación con bombo y platillo, se podía observar cientos de trabajadores realizando faenas a marchas forzadas, pero una vez que se tomó la foto para aparentar que ya estaban listos los trabajos, casi todo lo retiraron del lugar, como si se tratara de un montaje de utilería para filmar la escena de una película.

Al preguntar a un trabajador en la entrada de la estación sobre cuándo comenzará a funcionar la estación del Tren Maya en Playa del Carmen que se ve abandonada, respondió que ignora esa información.

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Explicó que muchos obreros fueron enviados a otros tramos del proyecto federal en Quintana Roo, pero a otros los dieron de baja porque terminó lo fuerte de la obra en Playa del Carmen.

El día de la inauguración el vehículo oficial ferroviario construido por la empresa de origen francés Alstom arribó desde Cancún, con el presidente en su interior.

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Lo anterior causó alegría para muchos seguidores del ejecutivo federal, que celebraron con alegría tal llegada, aunque ahora se pasó al desconcierto porque se desconoce cuándo volverá a regresar el tren a Playa del Carmen.

Polémica por daños ambientales en el Tramo 5 Sur

El gobierno federal dividió el tramo 5 en dos: el 5 Norte y el 5 Sur, y éste último es donde más polémica hay por los daños al manto acuífero, única fuente de agua dulce para personas, animales y vegetación.

El Tramo 5 Sur va de Playa del Carmen a Tulum sobre alrededor de 67 kilómetros de derecho de vía recién construida entre la Selva Maya y hay una orden de suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022 que resuelve el Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, hasta que presente estudios de factibilidad ambiental; sin embargo, esto no ha ocurrido.

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Sin embargo, parece que el gobierno federal sí está por encima de la ley, pues a pesar de ello la empresa militar no ha detenido los trabajos y el mismo AMLO, en su última visita a Cancún, reconoció que existe la orden judicial.

Sigue la obra, pero no funciona la ruta

Lo que no reconoce AMLO es de lo que sí hay muchas pruebas porque lo han documentado los ambientalistas, y son los daños a cavernas, cuevas, cenotes y cuerpos de agua subterráneos, al hincar pilotes para sostener le paso elevado del ferrocarril, y que han provocado contaminación con óxido y derrames de cemento que finalmente también afectará a los arrecifes de coral.

Dentro del juicio de garantías, la representación legal de ellos presentó un incidente de modificación de la suspensión  por el desacato de la orden, además, se impugnó un resolutivo que negó una inspección  judicial en el lugar, se ha podido constatar en estrados del Juzgado Primero de Distrito.

Mientras tanto, permanece en el abandono la estación del Tren Maya en Playa del Carmen.

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