El “Compromiso por la Paz” es un documento coordinado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cual consta de 52 páginas que contienen 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia y descomposición social.
En su realización participaron representantes de organizaciones y grupos de la sociedad civil, que se reunieron para hacer sus aportaciones en foros convocados por la CEM.
Dicho documento, dividido en siete temas, fue presentado el pasado lunes a los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT), Xóchitl Gálvez (PAN-PRD-PRI) y Jorge Álvarez Máynez (MC). Los tres procedieron a firmarlo como compromiso para trabajar en él en caso de ganar la presidencia de México, sin embargo, Claudia Sheinbaum lo hizo con reservas por no estar de acuerdo con todo su contenido.
Temas del “Compromiso por la Paz”:
1. Tejido Social: La descomposición social que vivimos, agudizada por la violencia y la pandemia, requiere una intervención urgente. Se propone fortalecer la cohesión familiar y comunitaria, junto con la reintegración efectiva de quienes han delinquido, para así reconstruir las bases sociales desde el respeto y la tecnología al servicio de la paz. La colaboración entre sectores y la adaptabilidad a las necesidades locales son indispensables.
2. Seguridad: La violencia, alimentada por alianzas criminales y corrupción, socava al país y debe ser combatida de manera radical, atendiendo sus causas mediante la justicia social y la democracia. Las estrategias deben abarcar desde la justicia para las víctimas hasta una desmilitarización y desarme.
3. Justicia: La justicia inaccesible es injusticia y las reformas propuestas buscan simplificar y democratizar el acceso a la justicia, atacando la impunidad y la corrupción. Urge que haya transparencia y eficiencia en el sistema judicial y las soluciones deben ser innovadoras y eficaces.
4. Cárceles: Las condiciones degradantes en las prisiones reflejan a una sociedad que olvidó la dignidad humana. Las reformas necesarias van desde la mejora de las condiciones básicas hasta la promoción de una justicia restaurativa que verdaderamente busque la reinserción social.
5. Adolescentes: Los jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, requieren políticas públicas que reconozcan sus necesidades y potencial. Se recomienda crear una mesa nacional que coordine esfuerzos en educación, deporte y desarrollo personal y que se reconozca a los adolescentes como el futuro que representan.
6. Gobernanza: La corrupción y el debilitamiento institucional obligan a repensar la estructura gubernamental. Es urgente fortalecer el estado de derecho, la participación ciudadana y la transparencia. La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de organismos autónomos son vitales para recuperar la confianza en las instituciones.
7. Derechos Humanos: Existe una crisis de derechos humanos y deben aplicarse medidas específicas para resolverla, desde las desapariciones forzadas hasta la violencia de género. La fortaleza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es clave en este esfuerzo conjunto por una sociedad más justa y segura.
Aquí un resumen de la firma del documento:
Aquí el documento completo:

