• Sobre estas líneas y a la izquierda, dos momentos de la visita de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), a Reynosa, Tamaulipas, donde encabezó un mitin de campaña en la explanada municipal

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, prometió ayer desde la frontera que, si gana las elecciones del próximo 2 de junio, se acercará a quien resulte electo como presidente de Estados Unidos, ya sea el republicano Donald Trump o el actual jefe de Estado, el demócrata Joe Biden.

“Vamos a insistir, sea quien llegue, Trump o Biden, quienes ellos (los estadounidenses) decidan, nos vamos a acercar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral del problema general de la migración, que es la cooperación para el desarrollo”, dijo en una rueda de prensa en Reynosa.

La candidata de Morena señaló que de llegar a la presidencia de México va a apoyar a los migrantes que están en las zonas fronterizas para que estos reciban un trato humanitario.

“Solución”

“Vamos a apoyar a los migrantes, pero vamos a seguir insistiendo en que la solución de fondo es que se evite la migración”, afirmó.

Asimismo, señaló que la cooperación para el desarrollo será la principal política migratoria que va a tener con Estados Unidos.

La migración se ha convertido en un tema relevante en el contexto electoral por el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782,000 detectados.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 124,220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída de 50% frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En Matamoros, Claudia aseguró que ella no fue decidida por “dedazo”.

“Yo no fui decidida por dedazo, sino por una encuesta nacional, pues igual en el caso de Reynosa, se decide por lo que opina la ciudadanía, se puede equivocar la ciudadanía, se puede equivocar el pueblo, pero es lo mejor que podemos hacer”.

Morena”Sin división”

Claudia Sheinbaum negó que en su partido, Morena, haya división por las candidaturas.

“Casos complicados”

“Puede haber algunos casos complicados, pero el movimiento se mantiene unido, la ciudadanía va a definir por quién quiere votar, pero hay una unidad muy grande”, afirmó en Matamoros.

Abucheado por “chapulín”

En tanto, en un mitin en la plaza principal de Matamoros, el aspirante a la diputación federal y alcalde con licencia de Matamoros, Mario López, fue abucheado por los asistentes por “chapulín”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán