CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ha documentado 43 asesinatos de periodistas en función de su labor; en 2018 perdieron así la vida nueve comunicadores, en 2019, 10; en 2020, siete; en 2021, siete; en 2022, 13, y en 2023 fueron cinco.
Tan solo de 2000 a 2023 un total de 163 comunicadores fueron asesinados debido a su labor informativa, que corresponden a 151 hombres y 12 mujeres.
“La documentación de organizaciones internacionales sobre libertad de expresión, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, con los asesinatos registrados seguiría colocando a México como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023”, refirió.
De acuerdo con Artículo 19, en el sexenio de Enrique Peña Nieto asesinaron a 47 comunicadores y en el de Felipe Calderón, a 48. El año pasado se registraron 561 agresiones contra la prensa, es decir, en México se agrede cada 16 horas a una periodista o medio de comunicación por sus labores.
La recopilación incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y los asesinatos de cinco periodistas: Marco Aurelio Ramírez Hernández, de Puebla; Luis Martín Sánchez Íñiguez, de Nayarit; Nelson Matus Peña, de Guerrero; Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora, e Ismael Villagómez Tapia, de Chihuahua.
Además, Artículo 19 documentó que durante 2023 el Estado mexicano continuó siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada, lo que representa 51.16% del total. Continúan particulares, con 95 casos, que equivalen a 16.93%; los grupos de la delincuencia organizada, con 57 casos, que representan 10.16%, y 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos, con 4.46%.
A su vez, en 97 ocasiones, es decir, 17.29%, la organización identificó una agresión, pero no tuvo elementos suficientes para asignar una categoría al agresor.
En primer lugar se encuentran los periodistas que cubren asuntos de corrupción y política, con 299 casos documentados, o 53.30%.
