Medio ambiente en CDMX
Autoridades informaron que continúa en Fase I la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, donde también se registraron fuertes vientos Credit: Zócalo CDMX / Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la Fase I de contingencia por ozono en Ciudad de México, por lo que este domingo 24 de marzo se mantendrán las restricciones vehiculares y medidas para reducir contaminantes.

La CAMe compartió que de acuerdo a los modelos meteorológicos, hoy “persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono”.

La contingencia ambiental en el Valle de México se debe a que los altos niveles de contaminantes en el aire superan los límites de ozono, lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

¿Qué causa la contaminación ambiental?

La quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, los incendios forestales, el tráfico vehicular y las condiciones meteorológicas desfavorables.

Este domingo 24 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), le aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Cuáles son las sanciones por no respetar la contingencia ambiental en la CDMX?

Las multas por no respetar la restricción del Hoy No Circula en la CDMX se mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente cada una cuesta 108.57 pesos mexicanos.

Y la sanción va de 20 a 30 UMAs, lo que equivale de entre 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).

Activan alerta amarilla por fuertes vientosen las 16 alcaldías

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó esta mañana que se activó la Alerta Amarilla, por persistencia de vientos fuertes durante este domingo, en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de “X”, la dependencia capitalina indicó que para este domingo se pronostican ráfagas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora, por lo que recomienda a la población guardar o retirar del exterior objetos que puedan caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de los postes telefónicos y de electricidad, y usar cubrebocas.

En el post, la Secretaría indica como peligros asociados: tener precaución por la caída de ramas, árboles y lonas, así como de la presencia de objetos caídos en caminos y carreteras, y eventuales daños al mobiliario urbano y viviendas.

Suspenden paseo dominical en bicicleta

Debido a la Fase 1 de la Contingencia Ambiental que se activó desde ayer, el Paseo Dominical en la Ciudad de México concluirá una hora antes de lo habitual, informó la Secretaría de Movilidad a través de su cuenta de “X”.

“Atención ciclistas, corredores y patinadores! Por disposición de la CAMegalopolis, el Paseo Dominical #MuéveteEnBici, de este domingo 24 de marzo, terminará a las 13 horas“, se lee en el post compartido por la dependencia esta mañana.

Entre las disposiciones derivadas de la Fase 1, están el evitar las actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas, y también se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados en dicho horario.

En tanto, el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su página web, reporta mala calidad del aire en la estación Tultitlán, por presencia de partículas PM10, con un índice de contaminación 102.

También le podría interesar:Estas son las aseguradoras de autos en México con más quejas según la Condusef